Jóvenes talentos ferrolanos para el mundo audiovisual

Antía Díaz / Manuel Arroyo

FERROL

Tres cineastas noveles estrenan en la gran pantalla el primer corto facturado bajo su sello Woo! Producciones

15 ene 2010 . Actualizado a las 14:15 h.

Cámara y... acción. Sin más rodeos. Así trabajan tres jovencísimos ferrolanos que la semana pasada presentaron en la Casa da Xuventude su primer corto, Atrapado en tu tiempo . Diego Freire, Gabriel Bescos y Raquel Rodríguez son los artífices de Woo! Producciones, una firma que, pese a los escasos recursos, ya ha dado sus primeros pasos en el mundo audiovisual y promete aún más guerra con nuevas creaciones en Internet.

Los tres cineastas noveles tienen el mérito de ser los benjamines entre los artistas emergentes que hasta ahora han dejado su sello en esta sección de La Voz. Y es que en tiempos de la Expo y las Olimpiadas de Barcelona, ellos todavía estrenaban cuna. 17 años después, coincidieron en un aula del instituto ferrolano Concepción Arenal, donde actualmente cursan segundo de Bachillerato. «Un día que se nos fue la cabeza», bromea Diego, decidieron ponerse manos a la obra y lanzarse a idear un corto. De esto hace poco más de nueve meses, sin embargo, la primera de sus creaciones, Atrapado en tu tiempo, ya está lista para su estreno en el cine Dúplex, el próximo viernes, 8 de enero a las 17.30 horas.

Creatividad y muchas ganas son las armas con las que combaten los pocos medios con los que cuentan: una cámara amater y un programa informático de edición. Diego se encarga de los guiones, Gabriel del montaje y Raquel «de todo lo que requiera sentido común», explican entre risas. Y pese a que el audiovisual es para ellos, al menos de momento, solo un hobby , no escatiman ni un minuto cuando se trata de ponerse el mono de faena. «Lo que más tiempo lleva es el montaje», dice Gabriel, un tiempo para el que, confiesan los tres, arañan algún que otro minuto a las horas de clase.

¿El resultado?, un cortometraje de 15 minutos inspirado en el filme de Bill Murray para el que, aseguran, todavía no han recibido «críticas malas». El trabajo, indica Diego, está basado «en un tío que repite el mismo día», anclado en una rutina en la que podría reflejarse cualquier adolescente de la ciudad.

Influencias

Sí de algo están seguros es que no comulgan con el cine español, salvo las creaciones del cineasta Nacho Vigalondo. De hecho, afirman que sus obras «son las culpables» de la afición que los une. Pero también los Monty Python, Woody Allen y un largo etcétera de directores, de los que toman retales de aquí y allá para dar forma a sus historias.

Ahora están inmersos en varios proyectos en los que la Red cobra un papel primordial. Long Play será una serie de cortos de unos cinco minutos que colgarán en su web cada dos semanas. Ya han escrito los guiones de las cuatro primeras entregas y, además, «tienen en la cabeza» la totalidad de la temporada. Es su proyecto más ambicioso, aunque no el único. Prevén estrenar antes de febrero el corto BIC (Brigada de Investigación Policial) , y han retomado otro trabajo en cartera: El año de la bala. A la vista está que su futuro, profesional o no, va ligado al mundo audiovisual, y como tal plantean sus estudios superiores, aunque tampoco descartan otras opciones, eso sí, que les permitan mantenerse cerca de las cámaras.