El Concello destina al aparcamiento de Armas fondos para reurbanizar calles

FERROL

La Xunta denegó el cuarto reajuste de partidas que sufrió el acuerdo desde su suscripción, en el 2002

29 dic 2009 . Actualizado a las 12:50 h.

La Xunta ha denegado al Concello la posibilidad de hacer un nuevo reajuste de las anualidades contempladas en el convenio con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). La imposibilidad del gobierno local de justificar la totalidad de los 1,5 millones de euros asignados para el 2009, con el objetivo de reurbanizar los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello, hizo al equipo de Irisarri solicitar una nueva adenda a un acuerdo prorrogado en tres ocasiones anteriores. La intención era, según explicó el concejal de Urbanismo, Ángel Mato, poder incluir en estos fondos proyectos «ya adjudicados y contratados» para la remodelación de distintas calles del centro, pero que todavía no se han ejecutado.

El escrito del IGVS echaba por tierra la semana pasada esta planificación. Pero el Concello asegura que esos fondos no se perderán. De la anualidad se habían justificado unos 600.000 euros. Pero restaban 995.339 euros a los que el ejecutivo local ya ha encontrado destino. «Antes que perder un millón de euros, hemos decidido justificarlo con un único proyecto: simplemente, abonando parte del rescate del aparcamiento de la plaza de Armas», señaló el edil. Esta posibilidad se encontraba recogida explícitamente en una de las modificaciones del acuerdo, siendo alcalde Juan Juncal y conselleiro Alberto Núñez Feijoo, recordó Mato. La operación tenía un importe de 2,4 millones de euros, para lo que se había solicitado un crédito. La parte que no se emplee para ese fin, se destinará ahora a la reforma de las calles ferrolanas.

«Non hai tempo suficiente»

Al día siguiente de la recepción del escrito, el Concello enviaba su justificación de gastos. «Si no llegamos a tener esa posibilidad, la Xunta nos viene a decir que perdíamos el dinero», criticó Mato, que arremetió también contra los argumentos de la negativa. El documento oficial alega que «facendo a petición en decembro, non hai tempo material suficiente para a tramitación da adenda». Añade, además, que en los presupuestos del instituto para el 2010 «non hai cobertura económica para asumir a inexecución da anualidade 2009». Pero además argumenta «que o convenio foi asinado en 2002 e xa foi modificado, reaxustando as súas anualidades en tres ocasións, alongando a execución deste convenio en oito anos, estando previsto para cinco».

Para Mato, la actitud de la Xunta «tiene mucho que ver con que el PP pretende recuperar el gobierno de las ciudades desde el de la Xunta, pero se olvida de que los perjudicados son los ciudadanos». Por ello, pidió una relación «normal» entre las administraciones, aunque sean de distinto signo político.