El Concello busca alternativas al tapón de tráfico de Las Torres

Luís A. Núñez

FERROL

Los vecinos del Alto temen un colapso ante la inminente llegada de en torno a dos mil nuevos residentes

22 dic 2009 . Actualizado a las 12:29 h.

El nudo de comunicaciones del eje entre Freixeiro y el Alto corre el riesgo de colapsarse a corto plazo. Hoy en día son ya habituales las retenciones de tráfico en la salida naronesa de la AP-9 hacia la carretera de Castilla, y los vecinos de ese entorno temen un colapso mayor una vez que las nuevas urbanizaciones de Costa Coruña y Las Torres se encuentren al cien por cien de ocupación.

Solo en esas dos promociones, que suman más de setecientas viviendas, se calcula que se instalarán en cuestión de meses unos dos mil residentes. Y ante tal previsión, el Concello se ha puesto manos a la obra para buscar alternativas para hacer la circulación más fluida, tanto en el interior de Las Torres como en el entorno del barrio del Alto.

Es precisamente un equipo especializado de la Policía Local el que se encarga del nuevo diseño. Desde ese cuerpo solo indicaron que están trabajando en ello. No obstante, el concejal de Tráfico, Ramón Padín, señaló que en próximos días se presentarán las medidas circulatorias a la asociación de vecinos Chafarís, que es la que abarca la franja entre la carretera de Castilla y la autopista.

Precisamente ya se han producido varios encuentros en ese sentido entre representantes municipales y vecinales. Y es desde la entidad desde donde apuntan algunas de las soluciones previstas en el futuro plan de tráfico de Las Torres.

Esa urbanización (que se encuentra aún en obras en una parte, mientras que los residentes se van instalando en otra zona) tiene una calle principal abierta de la carretera de Castilla hacia Santa Tecla (esta última, es la alternativa desde la rotonda de la autopista para salir hacia la zona administrativa de Narón sin pasar por Freixeiro). La de nueva creación, la calle da Garda, será, según les transmitieron a los vecinos, de sentido único de entrada al residencial, mientras que el regreso a la carretera principal se hará por Santa Tecla. Y en la confluencia, se instalará una rotonda que también derivará el flujo circulatorio hacia la glorieta de la AP-9, y hacia la calle del Rosal y a las que se encuentran en la parte alta de esa zona: Tui, Cangas y Bouzas, las tres sin salida.

También está prevista la apertura de la calle Cangas hacia la carretera de Castilla. Para eso, el Concello ya se hizo con los terrenos necesarios para desarrollar la obra. Ese vial coincidirá justo a la altura del Vintecinco de Xullo, la calle del centro de salud y la casa consistorial.

Pese a todo, hay aspectos a los que la asociación de vecinos Chafarís no les ve una solución sencilla, como la rotonda de Santa Tecla y A Garda. El Concello ha instalado ya una glorieta provisional de pequeñas dimensiones con conos de obra. Pero la entidad vecinal se pregunta si será capaz de hacer el giro completo un camión, pues hay que tener en cuenta que los bajos de Las Torres albergarán un centro comercial.

A mayores, la entidad reclama el pintado, inexistente por el momento, de pasos para los peatones.