El Natación Ferrol destaca el buen papel de sus nadadores en el Campeonato de España absoluto

La Voz

FERROL

01 dic 2009 . Actualizado a las 13:17 h.

El pasado fin de semana se disputaron en la localidad de Castellón los quincuagésimos segundos Campeonatos de España absolutos de natación. Una competición en la que tomaron parte un total de 568 nadadores y en los que quedó patente un gran nivel, a pesar de que la temporada acaba de comenzar. De hecho, se batieron varios récords absolutos de España, que fueron para Mireia Belmonte en 100 braza, María Fuster en 50 libres, Melanie Costa en 400 libres, Héctor Monteagudo en 50 braza, Erika Villaecija en 1500 libres, María Peláez en 100 estilos o Alan Cabello en 100 y 400 estilos.

A nivel gallego el balance también fue más que aceptable. El podio estuvo a cargo del ferrolano del Natación Ferrol Elinco, Marcos García, y también se lograron varios cuartos puestos y un buen número de récords gallegos absolutos y de edades.

Marcos García regresa de Castellón con cinco récords, dos en 200 mariposa, dos en 50 mariposa (estos cuatro los tenía en su poder) y uno en 100 libres. Aurora Pérez, del Natación Coruña, y Luis Leiro, del Vigo, en braza; Rufino Reguera, en 200 libres; Beatriz Gómez, en 50 libres o Xenia Vilariño, del Galaico, en 1500 también sobresalieron.

Por lo que se refiere a la actuación del Natación Ferrol Elinco sobresalió la actuación de Marcos García, que a pesar de su percance en 100 mariposa donde el podio estaba al alcance de la mano, cuajó una gran actuación, demostrando que inicia la temporada muy fuerte y con la vista puesta ya en la preparación del Open de Primavera del mes de abril, la prueba que la Federación Española designa el año 2010 como preselección de futuros seleccionables.

Buena la actuación de Miguel Sanjuán en los 400 libres donde logró en categoría absoluto-joven una magnífica 12º posición y mejorando su marca personal. Luis Suárez, aunque solo lo hizo en los relevos, mostró su gran momento de forma de cara a futuros campeonatos y demostró que es un velocista de primer nivel galego como lo demuestra sus 22.23 que hizo en su posta del relevo 4x50 libres o los 49.20 en el relevo de 100 libres.

Alberto Fernández, por su parte, hizo sus marcas en la prueba de los 200 metros espalda y Claudia Villar, a pesar de no estar a punto por falta de entrenamiento debido a problemas de salud, mantuvo el tipo en sus pruebas de espalda.

Por equipos, el Natación Ferrol logró una meritoria vigésima posición.