La Diputación celebrará en Ferrol los actos del Premio Torrente Ballester

FERROL

18 nov 2009 . Actualizado a las 12:29 h.

El anuncio partió del propio presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fernández Moreda: «Todos los actos que organicemos en el 2010 alrededor del Premio Torrente Ballester, tendrán lugar en Ferrol, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor». Y aunque el lugar está todavía por concretar, fuentes del organismo provincial señalan que se celebrarán, en colaboración con el Concello, «e con casi total probabilidade, no Centro Cultural Torrente Ballester». Es decir, en lo que antaño fue el antiguo Hospital de Caridad. Otro edificio también muy presente en la particular geografía vital y literaria del autor de Dafne y ensueños .

Así, Ferrol será el año próximo el lugar en el que se reúna -en una fecha especialmente significativa- el jurado del premio de narrativa que atrae un mayor número de novelas de toda España. Y donde se dé a conocer el fallo. Y también donde se celebren las conferencias que rodearán al certamen, cuya actividad ya va, desde hace años, mucho más de lo es el propio concurso. No es ésta la primera ocasión, en cualquier caso, que la Diputación Provincial trae a Ferrol las actividades del Premio Torrente Ballester, que convoca anualmente. De hecho -y así lo recordaban ayer, también, desde el organismo que preside Fernández Moreda-, en el año 1993, cuando el ganador fue Víctor Freixanes, la obra premiada entonces por el jurado, A cidade dos césares , también se presentó en el Torrente. El hecho de que la Diputación haya decidido celebrar en Ferrol el año próximo todas las actividades que organizará alrededor de la figura de Torrente y del premio al que le da nombre el autor de La saga/fuga de J.B. , vendrá a incrementar de forma sustancial la atención de la que será objeto el legado del novelista en su ciudad natal. Pero el Concello, al igual que el Ministerio de Cultura, trabajaban ya desde hace meses con el mismo objetivo.

Príncipe de Asturias

Así, y por iniciativa de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales -institución directamente vinculada al citado ministerio-, Ferrol será una de las ciudades que albergará la exposición itinerante sobre el mundo de Torrente Ballester diseñada para situar la figura del ganador del Premio Cervantes y del Premio Príncipe de Asturias en su auténtico contexto: en el particularísimo mundo de un escritor cuya contribución a la literatura del siglo XX resultó absolutamente decisiva. Y el Concello prepara también su propio muestra alrededor del escritor, a la que se sumarán diferentes actividades, coordinadas por el profesor Ponte Far, que se llevarán a cabo con el apoyo de la Fundación Torrente.