San Xurxo estrenará el apagón analógico en el municipio a partir de la próxima semana

La Voz

FERROL

14 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El apagón analógico entrará en Ferrol por San Xurxo. Lo hará la próxima semana, cuando la instalación de un microemisor sustituirá la señal actual por la de la televisión digital terrestre (TDT). En el resto del municipio, el cambio será efectivo definitivamente el día 15 de enero, aunque «a ser posible, incluso antes», según detalló el concejal de Participación Cidadá, Manuel Santiago. El responsable municipal se reunió el jueves con el secretario xeral de Relacións cos Medios de la Xunta, Alfonso Cabaleiro, para conocer la implantación del nuevo sistema en el municipio.

Una red de microemisores distribuye en la actualidad la señal digital. Cuentan con ella, además de la zona urbana de Ferrol, algunas parroquias rurales. Desde A Bailadora quedan cubiertos Covas, Esmelle y Marmancón, los primeros en disponer de la señal, y a los que siguió Doniños. De momento compatibilizan el nuevo sistema con la emisión tradicional y ambos convivirán hasta que se produzca definitivamente el apagón analógico.

La cobertura en Ferrol, según la información facilitada por la Xunta al Concello, es actualmente del 99,51%. Pese a ello, quedan algunas zonas de sombra en A Cabana, A Graña, Vilasanche, Viladóniga y Valón. Para intentar que esta cobertura sea de prácticamente el 100% se realizarán dos actuaciones. La primera, la más rápida, la colocación de un pequeño sistema en la antena ya existente en San Xurxo.

Colocación de microemisores

Según adelantaba la empresa Applus al Concello en una visita de campo al municipio realizada esta misma semana, esta actuación no requiere obra y podrá realizarse de forma inmediata. Su colocación se realizará el próximo jueves, día 19, y a partir de entonces, será la única señal que se pueda recibir. La segunda intervención consistirá en la colocación de una nueva antena de 18 metros de altura en el parque Torrente Ballester, en Montecuruto (A Cabana). Requiere obra civil, cuyo coste será asumido por el Concello de Ferrol, a través de un convenio con la Xunta, a través, a su vez, de un acuerdo entre la administración autonómica y el gobierno central.

Con ambos microemisores la cobertura digital en la zona de Ferrol llegará hasta el 99,95%. Además, la Xunta trasladó al edil ferrolano que en el caso de que hubiese algún vecino que quedase sin esta cobertura, se proporcionaría vía satélite, aspecto en el que ya se está trabajando.

Manuel Santiago quiso tranquilizar a la población ante este cambio, pero los instó a realizar cuanto antes la adaptación de sus televisores, que requiere volver a sintonizar el aparato. Asimismo, invitó a los vecinos a aclarar dudas a través de la página web www.tdtgalicia.es, habilitada por la Xunta y en el que ofrece información general y específica sobre el alcance de la TDT en Galicia, a la que se puede acceder también desde el portal municipal www.ferrol.es.

Aunque el objetivo es que todo Ferrol disponga de señal digital la primera quincena de enero, podría mantenerse la señal analógica, de ser necesario, hasta el mes de abril, fecha límite para la implantación del apagón analógico en todo el país.