La entidad quiere cambios en el decreto que permite expropiar para construir parques eólicos

La Voz

FERROL

27 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una tercera línea de apoyo al sector forestal, demandada por la Asociación Forestal de Galicia a la Xunta, consiste en incentivos para el desarrollo del sector de la biomasa. Supondría una ayuda complementaria para el propietario, a través de los excedentes leñosos de sus bosques.

Por ello solicitaron la rápida aprobación de los proyectos de plantas de biomasa presentados a la Administración.

Ayudas directas a la transformación de calderas para que funcionen con ese combustible. Igualmente, la elaboración de un plan gallego de actuación y desarrollo de normativas para cultivos energéticos y leñosos destinados a biomasa. Modelos específicos de desarrollo para ese material a través de comarcas, como ocurre actualmente con la del Condado-Paradanca en Pontevedra.

Por último, la asociación considera importante otra línea de ayudas para los tratamientos silvícolas y la modificación del borrador de un decreto de los parques eólicos, fomentando acuerdos con los propietarios afectados por los aerogeneradores y que eviten las expropiaciones, medida que han adoptado otras comunidades como la Navarra, con gran éxito.