Desde nevadas hasta seísmos, el documento recoge cómo actuar ante riesgos de distintos niveles de peligrosidad.
22 oct 2009 . Actualizado a las 19:59 h.Incendios, nevadas, sequías, seísmos, ciclones... situaciones ante las que los servicios de emergencia deben responder de forma rápida y eficaz, son los puntos que conforman el primer Plan de Emerxencia Municipal (PEMU) del Concello de Ferrol, que esta mañana ha presentado el Gobierno local.
El texto, elaborado desde finales del 2008 por la empresa Belt Ibérica, sienta las bases para la organización del Concello ante «unha gran emerxencia», según han indicado fuentes municipales. Dicho plan se enmarca dentro de las actuaciones en materia de prevención, iniciadas con la puesta en marcha del Servizo Municipal de Prevención en el cuerpo de Bomberos y con la elaboración de planes de emergencia en edificios e instalaciones públicas de la ciudad.
Se trata, han precisado las mismas fuentes, de un documento vivo en el que se tiene que seguir trabajando a diario a través del «contacto directo» con empresas privadas, que ya cuentan con su propio plan de emergencias, otras administraciones públicas o entidades colaboradoras. Aunque, legalmente, el plan tiene que ser actualizado cada cuatro años.
Contenidos del plan
El PEMU recoge las características del territorio del municipio, así como su cartografía y asentamientos poblacionales. Atiende así a las características geográficas y demográficas, además de la hidrogeología y meteorología, redes de abastecimiento y patrimonio. Entre los riesgos enumerados, inundaciones, nevadas, heladas, nieblas, vientos, tormentas, derrumbes, sismos o incendios que podrían localizarse en el término municipal.
El documento deberá ahora ser dictaminado a favor en la Comisión de Seguridade y ser aprobado en pleno para, posteriormente, remitirse a la Xunta de Galicia (Dirección Xeral de Protección Civil) para su homologación.
El primer trámite fue su presentación en la Xunta Local de Protección Civil, acto que tuvo lugar ayer, y cuyos miembros votaron a favor.