La Comunidad de Madrid premia a López Vázquez, Puértolas y José Manuel Lara

Efe

FERROL

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El actor Jose Luis López Vázquez y la escritora Soledad Puértolas han sido galardonados con los Premios de la Cultura de la Comunidad de Madrid en una ceremonia en la que también se hizo entrega de la Medalla Internacional de las Artes a José Manuel Lara.

López Vázquez, que no ha podido asistir al acto por problemas de salud, y Puértolas, han sido premiados en las categorías de cine y literatura.

Los otros distinguidos han sido Aída Gómez -en danza-, José Manuel Ballester -en fotografía-, Cristóbal Toral -artes plásticas-, José Ramón Encinar -en música- y Juan Carlos Pérez de la Fuente -en teatro-. El máximo reconocimiento en cultura que concede la Comunidad de Madrid, la Medalla Internacional de las Artes, ha sido este año para el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, que ha recibido el galardón por su contribución a la «divulgación de la cultura y la lengua española por todo el mundo».

Así lo ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encargada de entregar estos galardones que, según explicó, premian a aquellos que desde la cultura «han contribuido a que Madrid sea una ciudad más abierta, plural y cosmopolita».

En este sentido, la medalla a Lara, que ha reconocido que se había quedado «estupefacto» ante la noticia, supone «el agradecimiento de Madrid a quien, al frente de una tradición familiar ejemplar, contribuye a enriquecer la cultura española y proyectarla en todo el mundo», destacó la presidenta.

Jose Luis López Vázquez señaló, a través de unas palabras dictadas a su hijo, que el premio le une «más aún» a su «castiza y querida ciudad». El actor ha sido descrito por Aguirre como un intérprete «imprescindible para entender la historia del cine español».

El pintor Cristóbal Toral fue muy aplaudido tras su discurso, en el que dijo que el Ejecutivo ha mostrado con este premio ser «transgresor y vanguardista».