El Supremo archiva una denuncia por un delito urbanístico contra Juan Juncal

Efe FERROL

FERROL

Considera que las actuaciones llevadas a cabo en la plaza de España durante su etapa como regidor se ajustan a la legislación.

15 oct 2009 . Actualizado a las 15:16 h.

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado la denuncia que la Fiscalía interpuso en julio del 2007 contra el senador por A Coruña y ex alcalde de Ferrol Juan Manuel Juncal Rodríguez por un delito relativo a la ordenación del territorio, ya que considera que su actuación no constituye delito.

En un auto, notificado hoy, la sala de lo Penal del TS archiva esta denuncia «por no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno».

Los hechos se refieren a las actuaciones llevadas a cabo por los integrantes de la corporación municipal de Ferrol para modificar el uso del suelo ocupado por la Plaza de España, configurado inicialmente como suelo destinado a viales según el Plan de Ordenación Urbana y la posterior adjudicación de obras.

En junio del 2004 el pleno del Ayuntamiento de Ferrol aprobó un concurso público destinado a la construcción de un vial subterráneo que afectaba al espacio ocupado por la Plaza de España y en noviembre de ese año acordó el cambio de uso de los terrenos reservados para equipamientos públicos por otro uso dotacional público, lo que fue denunciado por la Federación Vecinal Roi Xordo.

También la Fiscalía denunció los hechos, aunque cuando el caso llegó al Supremo la representación del Ministerio Público destacada en este órgano no apreció que fueran constitutivos de delito y pidió el archivo de las actuaciones.

El Alto Tribunal concluye que «la actuación del entonces alcalde y hoy senador no implicó actuación contraria a las normas vigentes urbanísticas, ya que se acomodó a los trámites que la propia legislación prevé como admisibles».