La naturaleza y el patrimonio, los principales intereses

La Voz

FERROL

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Después de ir toda la vida a Doniños, este año ha sido la primera vez en la que hubo días en los que era imposible encontrar en donde dejar el coche». Así comenzó Vicente Irisarri su análisis del balance turístico de la temporada estival en la ciudad, en el que destacó también la «prolongación del verano a septiembre» y las citas que en esas fechas se concentran en «la ciudad de las olas»: los campeonatos Surfusiom y Pantín Classic.

Sus palabras no fueron en vano. Si se comprueban los principales intereses declarados por los visitantes a la hora de venir a la ciudad naval se puede ver que el 25% de los consultados valoran la riqueza natural y paisajística del entorno. Y en similar porcentaje se encuentran los que en sus agendas de viaje subrayan como principal interés el patrimonio histórico y cultural de la urbe. El turismo gastronómico es la tercera opción, señalada por el 18% de los encuestados.

En ese sentido, la programación organizada por la concejalía del área en colaboración con los profesionales del sector turístico y hostelero refleja el «rotundo éxito» de actividades como los cruceros con cena por la ría de Ferrol, que concluyeron el 15 de septiembre «con reservas para o ano que ven», destacó Ramón Veloso. En cuanto a las visitas guiadas por el patrimonio histórico (Arsenal, barrio de A Magdalena...), fueron seguidas por 307 personas. Y cerca de otras doscientas participaron en las excursiones por la comarca organizadas por el Concello. Pero fueron las fiestas de agosto las que más personas atrajeron a la ciudad.