El eucalipto recupera precios pero el sector tala solo los dañados por el «Klaus»

Francisco Varela

FERROL

Pequeños dueños con predios de menos de 0,5 hectáreas piden a la Xunta que subvencione la madera tirada

28 sep 2009 . Actualizado a las 11:54 h.

El precio de la madera de eucalipto ha iniciado una lenta recuperación, lo que anima el sector, importantísimo en todo el norte de Galicia, donde se encuentran los mayores bosques de esta especie de Europa, con una capacidad de producción superior al millón de toneladas anuales. Fuentes de la principal organización de propietarios de esta área geográfica, Promagal, han señalado que están contratando ventas a 24, 37 y 40 euros la tonelada, según la calidad, algo impensable antes del verano. De hecho, esta agrupación había decidido talar solo los árboles que derribó el temporal Klaus .

Este repunte en la cotización, a pesar de la crisis, vino precedido de una suba en el precio de la tonelada de pasta de papel, que en agosto fue 31 euros superior al de comienzos de año, según las mismas fuentes. El destino principal del eucalipto de las comarcas de Eume, Ferrol, Ortegal y A Mariña es la trituración para la fabricación de celulosa. Las plantas de Portucel, en Portugal, y las de Ence en Galicia y Asturias reciben buena parte de esta producción.

No obstante, los propietarios agrupados en Promagal mantienen su decisión de no «cortar madera verde», es decir, continúan con su propósito de talar solo los árboles derribados por el ciclón de hace siete meses. En la última reunión celebrada por su directiva en O Vicedo decidieron urgir a la Xunta al cumplimiento del plan de ayudas para la retirada de los árboles caídos y también que se tenga en cuenta a los pequeños dueños con menos de 0,5 hectáreas.

Antes de la corta, un técnico de la empresa pública Seaga debe acompañar al propietario para hacer un cálculo de la madera dañada. Quieren que se amplíen las ayudas para la reforestación de las parcelas afectadas, una vez realizadas las talas, incluso de aquellas en las que los titulares no han recibido subvención alguna para las cortas. El jefe del Servicio Forestal de Galicia (Xunta), José Martel Muñoz, asistió a la reunión celebrada en la Casa de Cultura de O Vicedo y escuchó las quejas por la demora en el proceso de limpieza de los daños del Klaus , a pesar del tiempo transcurrido. Aprovecharon para trasladarle la petición de los dueños con parcelas inferiores a las 0,5 hectáreas. Quieren también que la retirada de la madera se haga por la vía de la venta y no para su almacenamiento.

Cuestión de tamaño

Consideran que el criterio de la superficie, para la concesión de las ayudas, no es el adecuado, porque existen casos de piezas de terreno de 1.500 metros cuadrados con árboles de eucalipto de más de 40 años y una cantidad de madera afectada de más de cien toneladas, mientras que otras de una hectárea apenas tienen 0,1 metro cúbico.