La familia de la mujer rescatada en el 2008 pide que se condecore a bomberos y Protección Civil

F. V. / R.P.P. / E.V.P.

FERROL

23 sep 2009 . Actualizado a las 12:20 h.

El delegado del Gobierno en Galicia entregó ayer la medalla de Protección Civil a los integrantes de la patrulla Cóndor, del Cuerpo Nacional de Policía, tripulantes del helicóptero que en diciembre del pasado año localizó a una anciana de Catabois (Ferrol) que se había perdido. Según dijo el delegado, Antón Louro, la maniobra fue muy peligrosa porque el helicóptero salió de su base en Peinador (Vigo) con el aeropuerto cerrado, y vientos que hacían muy difícil la aproximación a tierra en las zonas donde patrullaron aquella mañana del 9 de diciembre del 2008.

El equipo Cóndor está integrado por el inspector jefe, Victorino Nieto, el policía piloto Esteban Carabelos y el policía técnico Sergio Iglesias. El delegado sostiene que literalmente arriesgaron su vida en la operación, en plena alerta amarilla. La patrulla-helicóptero se incorporó aquella jornada a los dispositivos de búsqueda cuando habían transcurrido tres días desde la desaparición de María del Carmen Pardo Sánchez. La tripulación fijó su localización desde el aire, y luego por tierra los otros equipos la evacuaron a un hospital. Ahora con 80 años, la mujer se encuentra perfectamente, pero la familia ha pedido que el homenaje se amplíe a los otros cuerpos y entidades que se unieron a la búsqueda. «Este homenaje también se lo merecen los bomberos de Ferrol, los policías de aquí, Protección Civil y todo el personal que colaboró», declaró ayer María del Carmen Paredes Pardo, hija de la anciana.

Al acto en Peinador asistieron también el alcalde vigués, Abel Caballero; los subdelegados de Lugo, Pontevedra y Ourense; el general de la Guardia Civil, Manuel Ferreiro, y el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Maña. El delegado dijo que en los últimos cinco años el Ministerio del Interior ha incrementado sus efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Galicia en un 18%, y un mayor presupuesto. Todo ello redunda en que, concluyó, España y Galicia tengan «los mejores índices de seguridad» de la Unión Europea.La Cóndor ha participado en misiones en Senegal.