La programación de otoño del Pazo da Cultura suma más de 200.000 euros


El Pazo da Cultura se prepara para acoger una nueva e intensa temporada, con casi una veintena de espectáculos. Teatro, música, danza e incluso magia forman parte del programa diseñado. Contará con actuaciones estelares como la del Ballet Nacional de Cuba, que pondrá en escena El lago de los cisnes, o la serie de tres conciertos de música góspel que cerrarán el calendario cultural y también el año, en vísperas de la Navidad.

El presupuesto destinado a la programación del trimestre que se estrena este fin de semana asciende a 203.000 euros. En su mayor parte, la financiación corre a cargo del Padroado da Cultura de Narón, con aportaciones de la Diputación de A Coruña, Caixanova, la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y la empresa mixta Cosma.

El teatro copará la mayor parte de los fines de semana, aunque según destacó el alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco, ayer en la presentación la programación de este año destacará por su «grande diversidade».

Con ello, los responsables culturales de Narón intentarán competir con el fútbol, bromeaba el regidor, y llenar el Pazo da Cultura. La música de Chaikovski y la coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov prometen una buena entrada para la única actuación de ballet clásico programada y que se desarrollará dentro de poco más de dos semanas, el 3 de octubre. La entrada costará 10 euros.

También danza, pero contemporánea la aportará la compañía Pisando Ovos con el espectáculo Tres.

Repaso al género chico

No habrá ópera este trimestre, pero sí lírica, concretamente Nuestra zarzuela, de la compañía Zarzuela Damunt, que revivirá los mejores años del género chico. Doña Francisquita, La tabernera del Puerto, La verbena de la Paloma o El barberillo de Lavapiés no faltarán en el repertorio del 15 de noviembre. Un mes más tarde, volverá la música en las voces negras de tres agrupaciones de góspel norteamericanas: Georgia Mass Choir -que acompañó a Whitney Houston en la película La mujer del predicador-, Black Heritage Choir y Amen Gospel Choir, tres grupos de contrastada calidad que el público podrá contemplar por ocho euros cada recital o 17 por el bono de tres, los días 21, 22 y 23 de diciembre.

La magia llegará a través del Enigma que propondrá descifrar a los espectadores el 12 de diciembre el ilusionista portugués Luis de Matos, distinguido por la Academia de Hollywood.

Pero el teatro sigue siendo el fuerte de Narón, que lo demostrará con dos nuevos estrenos teatrales de la escena gallega: O segredo dos Hoffman de Lagarta Lagarta, este fin de semana y O xogo de Yalta. Afterplay, de Teatro do Atlántico, el próximo mes. Cándido Pazó y Abrapalabra, Los Ulen, Espello Cóncavo, Ron Lalá, Teatro do Noroeste -que representará Glass City (Cidade de Cristal)-, Teatro Galileo o Yllana, con sus Brokers, pisarán las tablas del teatro naronés esta temporada.

Todos ellos lo harán en un Pazo da Cultura que este otoño sí tendrá calefacción y en un edificio que trabaja por acabar las reparaciones pendientes desde que el ciclón Klaus se llevase parte de su cubierta. El techo exterior está totalmente tapado y una empresa francesa inspeccionaba ayer el edificio para reparar la parte interior de la cubierta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La programación de otoño del Pazo da Cultura suma más de 200.000 euros