Un empresario gallego reabre temporalmente la fábrica de Enviroil

FERROL

05 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La factoría de reciclaje de aceites usados de Enviroil en As Somozas ha reiniciado su funcionamiento bajo la dirección de un empresario gallego, que abre una nueva etapa en la planta, que llevaba paralizada desde principios de año. Así lo afirma la USTG, que comprobó in situ que la fábrica ha reanudado la operación.

Según aseguró ayer José Antonio Fernández Martínez, responsable de Acción Sindical del sindicato, el empresario de Santa Comba José Pose López tiene la intención de «ver durante seis meses a viabilidade da planta». La central desconoce el contenido del acuerdo suscrito entre este promotor -que compró a finales del pasado mes a Metrovacesa el hotel Tryp Sán Lázaro- y el dueño de Enviroil, Amador Castro.

La factoría estaba paralizada desde principios de año, cuando debido a los problemas económicos de sus dueños se encontraba con los servicios básicos cortados, entre ellos la luz. El ciclón Klaus dañó también la estructura de la planta y los operarios acumularon varios meses sin percibir sus sueldos. Debido a las malas condiciones de la compañía en donde, entre otros, se reciclaban los residuos marpol de los puertos gallegos, la Xunta ordenó su clausura.

La USTG explica que fue a mediados de agosto cuando, en uno de los actos de conciliación de los trabajadores con Enviroil -al que su dueño, Amador Castro, no compareció- algunos operarios informaron de que estaban siendo llamados por el empresario para reiniciar la actividad. «Nos desplazamos ata As Somozas e vimos a tres traballadores realizando tarefas de posta a punto das máquinas, ainda que non nos souberon dicir quén era os que lles contratara». Posteriormente, la central comprobó el arreglo del tejado y la reposición de material dañado y, finalmente, el movimiento de los camiones cisterna en los que se transporta el aceite.

El hijo de José Pose, que también trabaja en el grupo empresarial -que cuenta con firmas dedicadas a la explotación minera y a la elaboración de prefabricados de hormigón- aseguró ayer que su padre no efectuaría declaraciones sobre este asunto por cuanto se encontraba de viaje, aunque insistió en desconocer el posible acuerdo comercial para poner de nuevo en marcha la planta de As Somozas.

Nueva subasta

No obstante, los problemas económicos de Enviroil no se han solucionado. La Seguridad Social ha fijado para el próximo 22 de octubre la subasta que había previsto de parte de los bienes de la planta por valor de casi 786.00 euros. No obstante, las deudas que ayer recogía el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) superan los siete millones de euros, casi cuatro correspondientes a impagos con el Banco Popular Español. José Antonio Fernández aseguró que el promotor coruñés ya se había manifestado dispuesto a adelantar dinero para paralizar la primera subasta, por lo que la USTG sospecha que concurrirá a la segunda.