José Manuel Vilariño toma posesión como jefe de la Oficina Coordinadora de Ferrol

Redacción digital FERROL

FERROL

Prestará funciones de apoyo técnico y administrativo bajo las directrices del delegado provincial de la Xunta.

01 sep 2009 . Actualizado a las 16:38 h.

José Manuel Vilariño, el nuevo jefe de la Oficina Coordinadora en Ferrol, ha tomado posesión del cargo esta mañana en el edificio administrativo de la Xunta en la ciudad. Acompañado por el delegado territorial del Gobierno autonómico en A Coruña, Diego Calvo, Vilariño ha comparecido en rueda de prensa con el compromiso de «mejorar la eficacia en la gestión y ofrecer una mejor atención a los ciudadanos». En esta línea, Calvo ha subrayado que, con Vilariño, «recuperamos a una persona válida, con experiencia, dedicación y conocimiento de la comarca».

Su función será la de mediar entre los administrados de Ferrolterra y la Xunta, o, en palabras de Calvo, «acercar la Administración a los ciudadanos» con el objetivo de agilizar trámites sin necesidad de desplazarse a la capital de la provincia. «Los ciudadanos tienen que saber a quién dirigirse para obtener información, protestar o trasladar sus inquietudes», ha explicado el delegado.

Este es el último cargo político que quedaba por ratificar en Ferrol, tras el nombramiento del gerente del Área Sanitaria, Luis Verde; y del presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real. La designación llega más de cuatro meses después de que Feijoo tomase posesión como presidente del Ejecutivo gallego, una espera que se ha prolongado «más de lo que nos hubiese gustado», ha dicho Calvo, y que ha achacado a las modificaciones en la RPT y al periodo vacacional.

Vida política

Vilariño, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Ferrol, ha expresado su satisfacción «por haberse acordado de mí» para desempeñar la función de representante de la Xunta en la urbe naval. Regresa a Ferrol tras un año dedicado a la enseñanza en Suiza.

Vilariño se estrenó en política en 1993 cuando resultó concejal electo por el PP. Lo fue de forma ininterrumpida hasta el año pasado, cuando dejó su acta de edil para dedicarse a la enseñanza. Ahora «vuelvo a casa» de nuevo.

Con Juan Juncal como alcalde, Vilariño fue concejal delegado de Seguridade e Tráfico y Educación, además de segundo teniente de alcalde.

Durante su etapa como edil en el Concello de Ferrol, Vilariño ya desempeñó la jefatura de servicio de coordinador administrativo de la Xunta en la ciudad, aunque el nuevo cargo le atribuirá más competencias.