José Manuel Vilariño, coordinador de la Xunta en Ferrol

F.?F.

FERROL

01 sep 2009 . Actualizado a las 12:10 h.

El ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Ferrol José Manuel Vilariño tomará hoy posesión como nuevo jefe de la Oficina Coordinadora de Ferrol en el transcurso de un acto oficial presidido por el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Diego Calvo.

Vilariño regresa a Ferrol tras un año dedicado a la enseñanza en Suiza. Abandona el país helvético para «acercar la administración autonómica al ciudadano», según manifestó ayer. Así, el político del PP será el máximo representante de la Xunta en la ciudad, dependerá directamente de Diego Calvo, y, por tanto, será el encargado de atender todas las reclamaciones de los ferrolanos, que Vilariño espera que «sean pocas».

El nombre de Vilariño como coordinador de la Xunta en Ferrol suena desde hace meses, aunque no se hizo oficial hasta ayer. Es el último cargo político que quedaba por ratificar en Ferrol, tras el nombramiento del gerente del Área Sanitaria, Luis Verde; y del presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real.

El ferrolano José Manuel Vilariño se estrenó en política en 1993 cuando resultó concejal electo por el PP. Lo fue de forma ininterrumpida hasta el año pasado, cuando dejó su acta de edil para dedicarse a la enseñanza. Ahora «vuelvo a casa» de nuevo.

Con Juan Juncal como alcalde, Vilariño fue concejal delegado de Seguridade e Tráfico y Educación, además de segundo teniente de alcalde.

Durante su etapa como edil en el Concello de Ferrol, Vilariño ya desempeñó la jefatura de servicio de coordinador administrativo de la Xunta en la ciudad, aunque el nuevo cargo del que hoy toma posesión le atribuirá más competencias.

José Manuel Vilariño, que ayer se limitó a realizar unas breves declaraciones a la espera del acto oficial de este mediodía, manifestó que el nuevo cargo en la Xunta representaba un «nuevo reto» profesional, bien diferente, añadió, a la política municipal en la que se ha movido hasta ahora.

La creación de la figura del coordinador de zona en Ferrol fue una de las primeras medidas anunciadas por Diego Calvo al poco de tomar posesión como delegado de la Xunta en la provincia.