Galicia e Irlanda, hermanadas a través del mar por el nuevo libro de Sainero

Ramón Loureiro ramon.loureiro@lavoz.es

FERROL

18 ago 2009 . Actualizado a las 11:56 h.

El profesor Ramón Sainero acaba de publicar un nuevo libro. Un volumen en el que el catedrático de la UNED, que pasaba buena parte del año en Ortigueir a, donde dirige el encuentro internacional de estudios celta, afianza los lazos de hermandad que, a través del mar, unen a Galicia e Irlanda. tras su monografía sobre San Andrés de Teixido y sobre todo el denso simbolismo que rodea al legendario santuario situado a los pies de la sierra de A Capelada . Y tras haber publicado también recientemente, de la mano de Biblos -la editorial que dirigen Tucho Calvo y Carmela González Bóo - la traducción al gallego, anotada y comentada, del Leabhar Ghabhála , el gran canto épico de la poesía en lengua gaélica, ahora saca a la luz, de la mano del sello Abada Editores, Orígenes celtas del reino de Brigantia .

Y quien, en pleno mes de agosto, trabaja intensamente en su próximo libro, es el dibujante de La Voz , ilustrador y pintor Xaquín Marín , que como tiene por costumbre desde hace décadas pasa el que teóricamente es el mes más cálido del año en tierras extremeñas. Y allí se encuentra con sorpresas como que los más pequeños lo confundan, por su aspecto, y en pleno estío... ¡con Papá Noel ! Cosa que, si bien se piensa, tampoco está nada mal, ciertamente.

Y quien también trabaja en un nuevo libro, junto al castro de Prismos , es Dulce López Rivera , excelente autora fenesa que se dio a conocer, por cierto, a través de los Relatos de Verán de La Voz. Premio Nacional de Literatura. La escritora sevillana afincada en Ferrol Julia Uceda , que este mismo año fue jurado, en Santander , del Premio Nacional de la Crítica Española, va a ser ahora, además, jurado del Premio Nacional de Literatura, que como es costumbre se falla en la sede del Ministerio de Cultura, en la plaza del Rey de Madrid . Considerada por la crítica especializada, de forma unánime, como una de las más grandes voces de la poesía en lengua castellana, Uceda está en posesión, entre otros galardones, del Premio Nacional de Poesía, y académica numeraria de la Academia de Bellas Letras de Sevilla .

El Lar Vilar , café con biblioteca que Isabel Vilar regentaba en Sillobre desde hace casi un cuarto de siglo, cerró el sábado sus puertas, al jubilarse su propietaria. De él escribieron algunas de las más prestigiosas firmas de la literatura gallega, como Víctor Freixanes . Y en su interior se conservan manuscritos, entre otros, de Carlos Casares . Ahora ya es historia. Pero historia, también, literaria. Y, por tanto, ajena a las servidumbres del paso del tiempo.

El año próximo, el 2010, dará pie, en Ferrol, a la celebración de dos centenarios. Por un lado, al de Carballo Calero , autor que nació en Ferrol Vello y para el que la ciudad demanda constantemente, y por desgracia sin éxito, que la Academia Galega le dedique un Día das Letras . Y por otro, el de Torrente Ballester , Premio Cervantes y autor del que el ya citado Carlos Casares decía que tuvo a su alcance el Nobel . Ambos, Torrente y Carballo, nacieron en 1910. Buena cosecha, desde luego...