Mahmud Ahmadineyad niega tener desacuerdos con el líder supremo iraní, Ali Jamenei

Efe

FERROL

01 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, niega que haya diferencias entre él y el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, con quien dijo que tiene «una relación de hijo y padre».

Según la agencia Fars, Ahmadineyad pronunció estas palabras durante una reunión con los profesores miembros de Basij (milicia islámica) en Teherán. Es su reacción ante las acusaciones de que se ha alejado de la línea del líder supremo al retrasar el cumplimiento de la orden de destitución del recién nombrado como vicepresidente primero, Esfandiar Rahim Mshahi.

«Algunos han intentado estos días hacer parecer como deteriorada la relación entre el Gobierno y el líder supremo», dijo Ahmadineyad, quien añadió que «esta relación va mas allá de los moldes políticos y administrativos». Explicó que «el género de esta relación es de amor y de creencia», y precisó que los enemigos llevarán a la tumba ese deseo de provocar polémicas.

El presidente iraní, que se enfrenta a graves problemas de legitimidad en su segundo mandato tras las grandes protestas contra el resultado de las elecciones del 12 de junio, calificadas de fraudulentas, nombró vicepresidente a mediados de este mes a su ex compañero del colegio y consuegro, Rahim Mashai. Este había dirigido el organismo de la herencia cultural y el turismo de Irán y había hecho polémicas gestiones y declaraciones, como calificar al pueblo israelí de amigo de Irán. Expresiones como esta provocaron la reacción de políticos y religiosos, que pidieron su destitución.

Acusaciones a Rafsanyani

Por otra parte, el ayatolá Ahmad Yanati, que ayer pronunció el sermón del viernes, acusó de forma indirecta al ayatolá Alí Akbar Hashemi Rafsanyani de ser el culpable de los acontecimientos poselectorales en Irán.

Según la agencia Isna, Yanati dijo que las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio fueron de los comicios más limpios de la historia de la República Islámica de Irán (1979).

Este imán, perteneciente a la línea dura, defendió a Ahmadineyad y dijo que quienes fracasaron hace cuatro años frente a este, es decir, Rafsanyani, han planificado conspiraciones desde entonces.