Jamenei ordena a Ahmadineyad que destituya a Mashai, su consuegro

La Voz

FERROL

25 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó al presidente Mahmud Ahmadineyad que destituya al vicepresidente primero que acaba de nombrar, Esfandiar Rahim Mashai, fuertemente criticado por el sector más conservador desde su designación hace una semana por haber realizado en su día manifestaciones de concordia hacia Israel.

El anuncio fue difundido ayer por la televisión iraní, que desveló la existencia de una carta de Jamenei dirigida a Ahmanideyad, en la cual le señala que «el nombramiento de Esfandiar Rahim Mashai como adjunto del presidente es contrario a vuestro interés y al del Gobierno, y provocará división y frustración entre vuestros partidarios».

«Este nombramiento tiene que ser anulado», añade el guía supremo, la persona más poderosa en Irán, en la carta, cuya fecha no ha sido comunicada.

El nombramiento de Mashai, cuya hija está casada con el hijo de Ahmadineyad y que fue compañero de estudios del presidente en el colegio, irritó desde el mismo momento en que se dio a conocer a los conservadores, que no le perdonan su frase de que «Irán es amigo del pueblo estadounidense y del pueblo israelí».

Pese a ello, Ahmadineyad no se arredró y respaldó a su vicepresidente desoyendo las peticiones de los más ultramontanos. «Uno de los más grandes favores que me ha hecho Dios es haber conocido a Mashai, ese gran hombre», añadió.

El asunto estuvo en el centro de la oración del viernes, pronunciada por Ahmad Jatami, un miembro de la Asamblea de Expertos cercano a Jamenei, quien insistió en reclamar el cese. «Apoyamos al presidente [...] pero nunca dijimos que era infalible», afirmó Jatami. «Ahora que el líder ha expresado su opinión, no hay lugar a dudas», añadió al tiempo que presionaba al presidente a «obedecer [al líder] cuanto antes».

La mayor instancia de arbitraje político y órgano del consejo del guía, el Consejo de Discernimiento, llamó por su parte ayer al presidente Ahmadineyad a no sembrar la discordia en el seno de su Administración, al persistir con este nombramiento. «Pedimos al presidente Ahmadineyad que evite emplear a individuos que pueden afectar la unidad del Gobierno», declaró el órgano, paradójicamente dirigido por el ex presidente y líder de los reformistas, Hachemi Rafsanyani, según el portal de Internet de la televisión estatal.

Rafsayani, por cierto, fue emplazado por la Asamblea de Expertos en Irán, el principal organismo religioso del país, a que aclare su lealtad a la autoridad suprema y al sistema. A través de un comunicado, 50 de los 88 miembros de la Asamblea pidieron a Rafsayani, que es a su vez el presidente del organismo, que muestre un apoyo transparente a Jamenei y que se «esfuerce para que la oposición fracase».

Por otro lado, un grupo de estudiantes se manifestó ayer en las calles de Teherán. «¡Obedeced a los dirigentes!», coreaban, llamando a Ahmadineyad a destituir a Esfandiar Rahim Mashai, según ha informado la agencia Isna.