Presentan un libro que indaga sobre la muerte de Leslie Howard en Cedeira

J.B.

FERROL

16 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación histórico-cultural The Royal Green Jackets acogió en el museo militar la presentación de Leslie Howard, El vuelo de Ibis. Se trata del libro escrito por el jerezano José Rey Ximena que indaga sobre la muerte del actor británico, derribado en 1943, en plena II Guerra Mundial, por las fuerzas aéreas alemanas a doscientas millas de la costa de Cedeira.

El porqué del acercamiento a España del actor es el misterio que pretende desvelar Rey Ximena en su debut como escritor.

«Es una búsqueda en la que el lector me acompaña», explicó el autor en la presentación de un libro que tiene tan asumido la condición de homenaje, que ni siquiera figura su nombre en la portada. El autor explicó que el interés por Howard se remonta a su infancia, ya que su padre, coronel de aviación, fue testigo del derribo. Debido a ello empezó a investigar y dio con un elemento clave: la actriz española Conchita Montenegro.

El autor comentó que Howard y Montenegro fueron amantes en los años treinta y definió a la actriz como «la Ava Gadner española». «Fue la única española de la época que triunfó en Hollywood y llegó a hacer 18 películas, luego se casó con Jiménez Arnau un falangista de máxima confianza de Francisco Franco».

La tesis que maneja Rey Ximena es que Leslie Howard fue hábilmente enviado por el gobierno británico para presionar a Franco y que este no se sumase al frente germano. Ello se lo confirmó la propia Conchita Montenegro a quien Rey Ximena conoció antes de su muerte. «Era todo un gentelmen», le dijo sobre él cuando se conocieron.

El Concello de Cedeira ha programado para este sábado, día 18, un homenaje al actor fallecido en la costa cedeira. A las doce del mediodía se descubrirá un monumento en su memoria en la sierra de A Capelada; además, para las seis de la tarde, está prevista una actuación en el auditorio municipal.