El Carmen Polo cultiva productos de la huerta con abono cien por cien natural


Doce años llevan ya los alumnos del Centro de Educación Especial Carmen Polo participando en Voz Natura, el programa de educación medioambiental que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Y, desde entonces, los esfuerzos de los niños y jóvenes del colegio se han centrado en desarrollar un proyecto integral que trata de recuperar todos los residuos que genera el centro, a través de su recogida, separación y reciclaje.

Según explica la directora, Carmen Rodríguez, este año se ha prestado especial atención a la elaboración de abono natural partir de la gran cantidad de ramas, hierbas y follaje que se acumulan en las zonas verdes del centro. «En vez de deshacernos de toda esta maleza, lo que hacemos es recogerla y colocarla en unos depósitos donde se va fermentando, hasta que conseguimos el compost, que luego utilizamos para nuestros invernaderos», apunta la responsable del Carmen Polo.

De esta forma, todos los cultivos que dan fruto en el colegio se cuidan con estiércol cien por cien natural, «sin fertilizantes ni productos químicos».

En la actualidad, el Carmen Polo dispone de un invernadero en el que trabajan los residentes adultos, y además, este año, al amparo del programa Voz Natura, el centro ha puesto en pie otro más pequeño destinado a los alumnos en edad escolar, de 3 a 21 años.

Autoabastecimiento

En esos invernaderos se cultiva de todo, desde plantas ornamentales hasta productos hortícolas como lechugas, tomates o judías. «Todos esos alimentos se aprovechan después en nuestro comedor, así que podemos decir que tenemos un sistema de autoabastecimiento», apunta orgullosa Carmen Rodríguez.

Pero la fabricación de compost y el cultivo de plantas y verduras no son las únicas cosas que los alumnos del Carmen Polo han aprendido a través del programa Voz Natura. Al amparo de este proyecto, los miembros del centro también se han involucrado en la recuperación y reciclaje de todo tipo de residuos, desde el papel hasta el vidrio, pasando por la ropa, los aceites o el material sanitario. «Llevamos haciéndolo tanto tiempo que los miembros del centro ya no lo ven como algo excepcional, sino como una práctica rutinaria», dice la directora.

En el caso de residuos como el papel o el cartón, los alumnos se encargan de buscarle salida en el taller de reciclaje del centro. En otros casos, como los de la chatarra o los aceites, la solución pasa por entregarlos a entidades especializadas, que luego los tratarán de forma que tengan el mínimo impacto en el medio ambiente.

El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, Sogama y Leche Celta. Además, colaboran en esta iniciativa educativa la Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola, el Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de A Coruña (Coeticor).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Carmen Polo cultiva productos de la huerta con abono cien por cien natural