El Colegio Mercederias, premiado como mejor proyecto de Voz Natura

R. L.

FERROL

05 jun 2009 . Actualizado a las 12:14 h.

El colegio ferrolano del Sagrado Corazón, el de las Madres Mercedarias, recogerá mañana, en Acea de Ama (Culleredo), el premio que se concede al mejor de los 244 proyectos de centros de toda Galicia que han participado este año en Voz Natura. Un proyecto, el galardonado, que que lleva por título Cuidar la tierra, nuestro hogar , y en el que ha participado un total de 250 escolares, de los que 150 son alumnos de Educación Infantil y los restantes del tercer y el cuarto curso de Secundaria.

En el marco de Voz Natura, proyecto medioambiental promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con la patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Sogama, la Diputación de A Coruña y la eumesa Leche Celta -también colaboran la Obra Social de Caixa Galicia. Begano-Coca Cola, el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de A Coruña (Coeticor)-, los escolares del colegio Mercedarias han desarrollado iniciativas destinadas a concienciarlos no solo a ellos, sino a todos cuantos los rodean, de la importancia de preservar el ecosistema.

Desde la diversidad

Así, a lo largo de los últimos meses, los alumnos del colegio Mercedarias han hecho desde marchas en bicicleta para llamar la atención sobre la necesidad de apostar por los vehículos no contaminantes hasta tareas de limpieza en el emblemático pinar de San Xurxo, el que sirve de pórtico verde a la legendaria península de Lobadiz. Un pinar en el que los pequeños, además, colocados cajas-nido para facilitar la reproducción de los pájaros. Y además, dentro del mismo programa, también trataron de conciencia a sus mayores de la importancia de «dejar el coche en casa siempre que sea posible», de reducir el consumo energético en los hogares limitando el funcionamiento de los electrodomésticos a aquellos momentos en los que sean estrictamente necesarios y de valorar adecuadamente la importancia que tiene el agua. El biólogo José Antonio Díaz Núñez, coordinador del Comité Científico de Voz Natura, ha destacado el carácter «multidisciplinar» del proyecto premiado, y por tanto las muy diferentes perspectivas desde las, en el Colegio Mercedarias, que aborda la educación medioambiental».