El colegio San Xoán de Filgueira rescata con Voz Natura la flora autóctona

La Voz

FERROL

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El CEIP ferrolano San Xoán de Filgueira trabaja este curso en la recuperación de la flora autóctona de Galicia, con otra vertiente que consiste en inculcar valores sociales a sus estudiantes. Y lo hace dentro del programa Voz Natura, promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, Cabreiroá y la empresa eumesa Leche Celta. También apoyan este programa la Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola, el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de A Coruña.

En total, unos doscientos escolares del centro han desarrollado durante este año, y en el marco del programa Voz Natura, la rehabilitación del Xardín dos Valores. Se trata de una instalación en la que se han centrado en la recuperación de especies propias de los bosques gallegos. Un ejemplo de eso, como explica el coordinador del proyecto en el colegio de San Xoán, César Pita, ha sido «a plantación dun carballo e o adecuamento do entorno con arbustos coma o buxo».

En el caso de este año, señala Pita, «cada clase fixo unha plantación». Pero no se quedó ahí la cosa, sino que los movimientos de los jóvenes estudiantes quedaron inmortalizados en grabaciones de vídeo que, posteriormente, pasaron.

El protagonismo de este año fue para el Día del Árbol. «Partindo da idea dunha árbore, cada clase montou unha historia», dice César Pita. Y de ahí salieron actividades como lecturas de poesía en las que los alumnos plasmarían «un pensamento sobre esa árbore».

Que los niños participen «e se sintan protagonistas» es el principal objetivo para que la lección de inculcar el respeto por la naturaleza «non quede soamente de forma teórica».

La trayectoria medioambiental del centro ferrolano es larga, y entre sus proyectos figuran todo tipo de iniciativas encaminadas a desarrollar el conocimiento que tienen los jóvenes estudiantes del medio que les rodea, tanto desde el punto de vista de la flora como de la fauna gallega. Y cada año desarrolla una infinidad de actividades de todo tipo. «Temos un pequeno horto cunha parcela para plantacións de inverno, e tamén de primaveira», relata César Pita; «e tamén hai unha granxa con patos e galiñas», indica.

Pero la tarea más importante dentro del programa Voz Natura de este curso ha sido «o coidado das instalacións naturais do colexio».

Participación familiar

Además, según el coordinador del proyecto, la implicación de las familias es crucial para que la tarea que realizan en el centro no se quede solo en las aulas y trascienda a los hogares.

En esa línea, los escolares han empezado a implicar a sus padres y allegados en una iniciativa destinada al reciclaje. «Temos unha planta do colexio chea de xoguetes de refugallo», indica César Pita. Se trata de utensilios que los alumnos han ido elaborando en sus propias casas: «Instrumentos feitos de cartón e outros materiais», indica el coordinador. Y en el centro se puede contemplar ya una amplia exposición de barcos, instrumentos musicales y todo tipo de juegos realizados por los pequeños con ayuda de sus familias. Y es que, explica Pita, «nos parece moi importante o traballo coas casas».

Precisamente por este tipo de actividades, el colegio San Xoán de Filgueira recibió este año el primer premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia, convocado por el Ministerio de Educación. Además de fomentar el respeto por el medio ambiente, el centro ferrolano es todo un referente en planes de integración de escolares. Y el Xardín dos Valores forma una pieza fundamental de ese puzle que montan a diario los profesionales del colegio.

Los valores

En cada uno de los árboles plantados en ese espacio cuelga un cartel distinto que incide sobre un valor específico sobre el que trabajan los escolares. Algo que después llevan a la práctica mediante el respeto y la convivencia entre toda la comunidad educativa que forma parte del centro.