Melendi, Nena Daconte y Revólver, las estrellas de las fiestas de agosto

FERROL

El programa se ciñe a la encuesta realizada en la Red por el Concello y costará 22.000 euros menos que en el 2008

29 may 2009 . Actualizado a las 18:28 h.

Desde hace años, las críticas ciudadanas arrecian contra el programa de las fiestas de verano de Ferrol actúe quien actúe, se gaste lo que se gaste y gobierne quien gobierne. Prevenidos, el alcalde Vicente Irisarri y la concejala responsable, Beatriz Sestayo, pusieron en marcha una estrategia diferente para abordar el problema este año: preguntar a los ciudadanos. Así, escudados con los correos electrónicos y las cartas que cientos de vecinos remitieron al Concello con sugerencias, presentaron ayer el programa para las fiestas de agosto, que se ceñirán a lo propuesto por los ciudadanos, subrayó el regidor, y tendrán lugar del 21 al 31 de agosto, diez días con otras tantas actuaciones principales cada noche.

Destacan especialmente cinco: Violadores del Verso, Revólver, Melendi, Nena Daconte y Vetusta Morla. Los dos primeros fueron los más solicitados por los ciudadanos: el conjunto de Carlos Goñi lideró la clasificación durante semanas, aunque finalmente fue desbancado por la banda maña de hip-hop.

Melendi, a 15 euros

El pop de Nena Daconte, grupo encabezado por May Meneses, una de las concursantes de OT que mejor aprovechó su paso fugaz por el concurso, es de sobras conocido. También Melendi, la apuesta más arriesgada del Concello. No por lo radical de su apuesta musical, toca rumba catalana, sino por su tendencia a imitar a las viejas estrellas de rock, aquellas que lo pasaban demasiado bien y luego hacían la espantá en los conciertos.

El asturiano ya se borró el año pasado en el que dio en A Coruña, aunque seguro que no ocurre lo mismo este agosto en el parque Raíña Sofía. Más aún teniendo en cuenta que la suya será la única actuación de pago en todas las fiestas. El precio no está cerrado, pero no pasará de 15 euros, explicó Beatriz Sestayo.

Por el mundo que llaman «alternativo» pulula Vetusta Morla, una banda madrileña que arrasó en los últimos Premios de la Música. Fueron Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Álbum de Pop Alternativo.

Completan el cartel la orquesta Olympus, una noche para actuaciones de los grupos locales que se presenten al concurso de maquetas Sons de Ferrol , otra para el espectáculo de Fuxan os Ventos, que está incluido en la programación del Xacobeo; el grupo gallego Som do Galpom, que se situó entre los diez más solicitados al Concello; y la banda de swing jazz Aló Djangó.

Pepitas al calor del verano

El fin de fiesta, el 31 de agosto, será protagonizado, además de por los tradicionales fuegos de artificio, por un festival de rondallas. La recuperación de ese festival veraniego de los conjuntos tradicionales ferrolanos, que llevaba años sin celebrarse, fue solicitada por correo escrito por muchos ciudadanos mayores.

Ese es el programa básico, que se completará con espectáculos de calle y otras actuaciones por concretar. Beatriz Sestayo, que ha mantenido la política iniciada por su predecesora Yolanda Díaz de concentrar las fiestas en una semana grande, aunque realmente sean diez días, ha contado con menos presupuesto que la anterior responsable de Cultura: 278.000 euros frente a los 300.000 del pasado ejercicio.

Una reducción motivada «por la crisis», explicó el alcalde, pero que no ha impedido traer a grupos de pegada comercial como Melendi o Nena Daconte, destacados por la crítica como Vetusta Morla, o clásicos como Revólver. «Negociamos moito os cachés», dijo Sestayo para explicar el contraste con otros años.

Más novedades. Una, la velocidad, el año pasado no se presentó el programa hasta el 8 de agosto, lo que habrá ayudado a negociar los cachés. Otra, habrá conciertos en la plaza de España, aunque aún está por decidir cuáles. Y queda una duda: el pregonero. El elegido tiene compromisos profesionales el día 21.