Aspanaes estrena nuevo jardín con el proyecto Voz Natura

La Voz

FERROL

19 may 2009 . Actualizado a las 13:07 h.

El centro de educación especial de la asociación Aspanaes utiliza desde hace cuatro años las tareas de jardinería como vía de escape para sus alumnos. Es el mismo tiempo que la entidad lleva participando en el programa Voz Natura, promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, Cabreiroá y la empresa eumesa Leche Celta. También apoyan este programa la Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola, el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de A Coruña.

Su última tarea, según explica el coordinador del proyecto Voz Natura en el centro, Ramón Marcote, ha sido la de desarrollar un jardín. «Son cosas sencillas para que las puedan realizar estos niños», señala. Y es que la entidad se ocupa, principalmente, de pequeños que presentan un trastorno del espectro autista.

El proyecto de este curso, prosigue Marcote, ha sido «parecido al de años anteriores». Y ha consistido en preparar una franja de terreno en el entorno del centro para después hacer una plantación de especies arbóreas y arbustivas, y completar la tarea con un manto de grava.

Y el resultado, según el coordinador, es muy positivo. No solo por el valor medioambiental de recuperar una zona del complejo que se encontraba algo «descuidada». Sino también porque, resume Marcote, «a los niños se les nota que les encanta» salir de su rutina diaria.

Veinte escolares

En total, este curso han participado en el proyecto una veintena de escolares, desde los 3 hasta los 18 años. Aunque su coordinador destaca que no ha sido posible ponerlos a trabajar a todos juntos. Por su problemática, los niños con trastorno del espectro autista necesitan una gran supervisión por parte de los profesionales de Aspanaes. De ahí que abordasen las tareas en grupos reducidos.

En definitiva, Marcote destaca en la memoria del proyecto «la actitud que mostraron nuestros alumnos mientras participaban en las diferentes actividades, mostrándose en todo momento muy colaboradores y entusiasmados con el trabajo» que han realizado.

Y también subraya Ramón Marcote que, gracias al programa Voz Natura, los escolares de Aspanaes han tenido la «oportunidad de trabajar en el medio natural para hacerse responsables de los cuidados que necesita». Se trata de valores, concluye, en los que inciden a diario en el centro con el objetivo de dar a sus alumnos «capacidad de elección, de empatía, de responsabilidad o de cuidados básicos», aspectos «deficitarios o en los que presentan dificultades» las personas que presentan trastornos del espectro autista.