Quince institutos y siete colegios recuperan el Bosque dos Nenos

F. V.

FERROL

18 may 2009 . Actualizado a las 12:10 h.

La recuperación del Bosque dos Nenos de Ferrol ha sido posible merced al tesón de la asociación Lapis Verdes, surgida hace una década, y que en el curso actual participa en el programa Voz Natura, promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, Cabreiroá y la empresa eumesa Leche Celta. También apoyan este programa la Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola, el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de A Coruña.

¿Qué es el Bosque dos Nenos? Se trata de una extensión de monte situada cerca de Valón, en la zona rural de Ferrol, que pertenece al conocido como Legado Carvajal, un benefactor que en el siglo XIX donó a la municipalidad toda su herencia (casas en la zona urbana como la actual sede del Ateneo Ferrolán y montes por todo el entorno de la ciudad).

Hace trece años el Concello de Ferrol se había propuesto utilizar este monte para crear el Bosque dos Nenos, reforestándolo con las macetas con arbolitos que cultivasen los diferentes colegios de la ciudad durante cada curso. Serían los niños quienes llevasen su arbolito al bosque y seguirían su crecimiento. Los que no se plantasen allí quedarían en el parque Raíña Sofía. Pero la iniciativa languideció y el bosque de Valón se convirtió en una verdadera selva. El profesor Miguel Anxo Romero, portavoz de Lapis Verdes, explica en la memoria del proyecto de recuperación: «A principios de 2006 ese lugar estaba sumido no abandono das corporacións municipais que foron pasando polo Concello e que, por certo, foron de todo o abano político».

Puestos manos a la obra, Romero recuerda que cuando se propusieron preparar las cosas para sumarse a Voz Natura tuvieron que pedir ayuda a los vecinos para que les indicasen los caminos, dada la degradación del proyecto municipal. Los niños y profesores de este macroproyecto iniciaron entonces la limpieza, corte de eucaliptos que habían invadido el bosque autóctono y el cercado del entorno del bosque. Hoy su aspecto ha cambiado por completo, merced a esta iniciativa.