Alumnos de La Salle estudian los usos de los recursos naturales para generar energía

FERROL

13 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Estudiar el aprovechamiento del viento, el agua y el sol como fuentes generadoras de energía ha sido el objetivo marcado este curso por la comunidad educativa del colegio La Salle, de Caranza. Se trata de una iniciativa que ha sido presentada al programa medioambiental Voz Natura, promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, Sogama y Leche Celta. También apoyan esta iniciativa la Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola, el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de A Coruña (Coeticor).

Lorena Montero, coordinadora del proyecto, explica que todos los estudiantes del centro -alrededor de 300- están implicados en su desarrollo, desde los más chiquititos de la escuela infantil hasta los que cursan la etapa de secundaria. A lo largo de los últimos meses, todos han participado en diferentes iniciativas que les han permitido experimentar con los recursos naturales como fuentes de energía. Los alumnos de infantil trabajaron con las posibilidades que ofrece el viento y comprobaron como el aire, al mover pequeños molinillos, posibilitaba que se encendiesen unas bombillas. «Tamén fixeron exercicios soprando con palliñas sobre pintura de dedos, co que utilizaron a enerxía para facer cadros», explicó Lorena Montero.

Pizzas en una cocina solar

Los alumnos de la etapa de primaria, que analizaron las posibilidades que ofrece el astro rey, utilizaron una cocina solar para cocinar unas pizzas, que después comieron. La actividad «encantoulles».

Los estudiantes de secundaria aportaron su granito de arena en la organización de las actividades para el resto de sus compañeros y también en las jornadas de puertas abiertas en las que además participaron los padres.

Prácticas en el laboratorio, confecciones de murales y exposiciones diversas fueron otras de las actividades que llevaron a cabo los escolares de La Salle. Además, continuaron con los talleres y las actuaciones iniciadas el pasado año, como los talleres de reciclaje de papel, la separación y la reutilización de los residuos, entre otros. Los más chiquitines del centro, los alumnos de la escuela infantil, también llevan a cabo tareas medioambientales en un pequeño huerto ecológico.

El colegio, que participa por séptimo año consecutivo en el programa Voz Natura, llevará a cabo al última semana del mes -entre los días 25 y 29- exposiciones de los trabajos realizados por aula y también otras actividades en el barrio, en el que los escolares ya han colocado pajareras en algunas calles, como la Padre Feijoo.

Los alumnos también realizarán encuestas entre sus familiares y los vecinos del barrio para conocer los hábitos de consumo energético, con las que completarán el programa de este curso, titulado O vento, a auga e sol. As enerxías do noso planeta .