Los colegios de Ferrol se apuntan al consumo responsable del agua

A. de Antonio

FERROL

12 may 2009 . Actualizado a las 11:51 h.

Los colegios de Ferrol se apuntan al consumo de agua responsable. Prueba de ello es que ya suman cuatro los centros que han solicitado beneficiarse de una de las actividades del programa educativo Melloraoteuconcello.com. Consumo responsable de agua. La iniciativa, impulsada por la Concellería de Medio Ambiente de Ferrol, la empresa mixta de aguas Emafesa y La Voz de Galicia, pretende impulsar y premiar a los más jóvenes por sus trabajos en relación con el uso sostenible del agua.

Tras la presentación a finales de abril de los detalles del programa, dirigido a unos 2.500 escolares entre alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de Ferrol, ya son dos -el CEIP Recemil y el IES Marqués de Suanzes- los centros interesados en recibir en sus instalaciones a técnicos de la empresa Emafesa, quienes ofrecerán una charla.

Por su parte, el colegio Tirso de Molina y el IES Ferrol Vello han sido los primeros en mostrar su interés por visitar las instalaciones de Emafesa. En este caso, los alumnos podrán conocer el embalse de As Forcadas, en Valdoviño, y la Etap (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Catabois.

Las pistas, en La Voz

Para desarrollar sus trabajos, los escolares encontrarán las pistas en las páginas de La Voz. Hasta el próximo 22 de mayo, la edición de Ferrol del periódico publicará un espacio diario sobre el consumo responsable de agua, con consejos y curiosidades que pueden servir de base para elaborar los temas de los estudiantes. Los trabajos deberán ser presentados antes del próximo 29 de mayo mientras que los premios serán entregados en torno al 5 de junio.

Una de las claves de este proyecto educativo -primera de las iniciativas que La Voz incluye en su programa Melloraoteuconcello.com- es la divulgación que alcanzará. Y es que algunos de los trabajos presentados serán reseñados en las páginas de este periódico, además de en la web local de La Voz y en las ondas de Radio Voz Ferrol (105.4FM), que le dedicará un espacio los viernes.

El gerente de Emafesa, Alejandro Piso, señaló durante la presentación del programa la «ambiciosa tarea» que supone divulgar el consumo responsable de agua. «Y qué mejor», dijo, «que condensarla en un proyecto educativo en el que los jóvenes, los futuros ciudadanos, obtengan mayor conocimiento y asuman más conciencia del consumo responsable. En una acción educativa en la que ellos también expresen sus inquietudes».