Horticultores de menos de un metro de estatura en el Virxe de Chamorro

B. A.

FERROL

09 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque son muy pequeñitos, y ninguno ha cumplido todavía los cuatro años, los alumnos de la escuela infantil Virxe de Chamorro en Ferrol ya saben cómo es una huerta, qué productos se pueden obtener de ella y cómo hay que cuidarla para que dé sus frutos. Su acercamiento al mundo de la horticultura ha sido posible gracias a Voz Natura, el programa de educación medioambiental que impulsa la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y en el que este centro infantil participa desde hace ya tres años.

Bajo el título A nosa horta , los pequeños pupilos de la escuela están participando en un proyecto que les ha llevado a meterse en la piel de un agricultor. El pasado mes de enero plantaron lechugas, tomates, cebollas, pimientos y fresas en macetas y en el jardín de la escuela; en marzo las transplastaron a la huerta; y ahora mismo están esperando a que broten los frutos.

«Unha vez teñamos os productos, elaboraremos o menú do día en función do que teñamos, e así os nenos poderán ver que o que cultivaron na horta logo se aproveita na cociña», apunta Eva Rego, directora de la escuela y coordinadora del programa Voz Natura en el centro.

Aunque hay niños más participativos que otros, Rego asegura que, por regla general, los alumnos disfrutan muchísimo de estas actividades en contacto con la naturaleza. «Neste caso, ademais de aprender a respetar o medio ambiente, a actividade está servindo para que os nenos se dean conta de que as cousas hai que coidalas para que dean froito, ademais de para familiarizarse coas distintas partes das prantas ou a distinguir unha das outras», explica la directora del Virxe de Chamorro.

El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, Sogama y Leche Celta. Además, colaboran en la iniciativa la Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola, el Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de A Coruña (Coeticor).