Las cofradías de la ría pactan al fin su calendario laboral

La Voz

FERROL

07 may 2009 . Actualizado a las 12:09 h.

Después de un desacuerdo inicial sobre calendarios, las cofradías de pescadores de Ferrol y Barallobre han pactado al fin las fechas en las que comenzará la segunda campaña del año de extracción de almeja babosa, que solo se puede hacer cuatro de los doce meses del ejercicio por la declaración de los bancos como zonas C, lo que exige la depuración orgánica del bivalvo en aguas limpias.

Será, en concreto, desde el día 18 hasta el 29 del presente mes cuando los mariscadores a flote -el grueso de los que sacan almeja de la ría- dejen las tareas alternativas remuneradas directamente por la Xunta, como el resembrado o la limpieza de bancos, para volver a faenar.

Así lo han solicitado ya de manera conjunta a la nueva Consellería do Mar, ya que era requisito indispensable que esa demanda se hiciese de forma colectiva entre los dos pósitos, no de manera individual.

Inicialmente, el colectivo ferrolano decidió que se debería salir a faenar entre el 14 de mayo y el 12 de junio. Los feneses, no obstante, fueron reticentes inicialmente a esta propuesta, al considerar que la almeja todavía no había crecido lo suficiente y que se trata de una época en la que existe un elevado riesgo de mareas rojas.

Al final, el pósito de Barallobre ha aceptado salir a faenar durante la segunda quincena de este mes para «tantear tanto a producción como os prezos e o mercado». Todavía no han decidido que, como pretenden los mariscadores ferrolanos, la campaña se extienda también a los primeros días de junio. Dependerá de los factores mencionados.

Por el momento, los trabajadores continúan realizando las labores alternativas citadas, que incluyen también la limpieza de colonias de mejillón y estrella de mar. El primero compite por el alimento con la almeja y la segunda es su depredadora.