Los usuarios de Apader apuestan por el reciclaje y cuelgan diez casas nido

Ana de Antonio

FERROL

05 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque es una de las iniciativas puestas en marcha a raíz de su participación en el programa Voz Natura (www.voznatura.es), el reciclaje forma parte de la rutina de las 30 presonas que residen en el centro que Apader (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual) tiene en Cedeira.

Una práctica que ha centrado una de las actividades elaboradas con motivo del programa medioambiental, según explica José Manuel Corral Hermida, uno de los dos coordinadores del proyecto. Así, durante este curso escolar, estas personas con discapacidad intelectual, de entre 13 y 50 años, han diseñado cuatro paneles informativos con el objetivo de que su exposición les aclare el color del contenedor en el que tienen que depositar sus residuos. El problema es que, por el momento, el centro apenas tiene uno verde (residuos orgánicos) y otro amarillo (plástico) a cien metros del centro. «Nos gustaría tener el de papel y cartón y, sobre todo, más cerca», explica Corral. Además de aprender los distintos tipos de reciclaje, los usuarios de Apader han desarrollado durante este año trabajos de compostaje. A partir de la «mezcla de residuos de comida y del jardín, los chicos realizan compost». Una actividad que iniciaron con mucha ilusión pero, con el tiempo, «algunos se han cansado de esperar, pues el proceso no ha terminado».

Pero lo que más entusiasmo ha provocado entre los usuarios del centro ha sido la colocación de diez casas nido en sus alrededores. El temporal Klaus tiró la mitad, pero cuatro se pudieron reponer. «Los chicos del centro han disfrutado muchísimo con esta iniciativa de Voz Natura», el programa de educación ambiental que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Tanto, que casi a diario comprueban si ya acogen algún nido. La Consellería de Medio Ambiente, Diputación de A Coruña, Sogama y Leche Celta patrocinan Voz Natura, proyecto en el que colabora Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola y Coeticor.