Un millón de toneladas de árboles del «Klaus» sigue en los montes

F. Varela / Rocío Pita

FERROL

El DOG ha publicado las medidas de ayuda a los propietarios forestales para retirar los troncos derribados

22 abr 2009 . Actualizado a las 13:53 h.

Gran parte de la madera derribada en los montes de Galicia por el ciclón Klaus se encuentra en la zona norte, en las comarcas de Ferrol y A Mariña de Lugo. Toda la batería de medidas y ayudas aprobadas por la Xunta saliente para retirar los árboles, porque pueden ser un grave peligro de incendios el próximo verano, están todavía por aplicar. Tendrá que ser la nueva Consellería de Medio Rural la que afronte esta tarea.

Según cálculos realizados por la Asociación Forestal de Galicia (AFG), unos 1.200.000 toneladas de árboles se vieron dañados por el ciclón, de los que el 80%, es decir, más de un millón de toneladas, se encuentra en las comarcas del norte. Es una cifra semejante a la capacidad de producción de los bosques de eucalipto de estas comarcas en un año.

Las medidas de apoyo al sector forestal y ayudas para retirar la madera caída aparecieron en el DOG del pasado día 15. Se trata de una orden de la consellería de medidas que desarrollan el Decreto 13/2009, de 29 de enero, para «a recuperación das zonas forestais polos danos causados polo temporal acaecido en Galicia a partir do día 23 de Xaneiro».

Las ayudas que se anuncian fueron pactadas por la Consellería del Medio Rural con los representantes del sector en varias reuniones de la Mesa da Madeira, en la que tienen presencia las asociaciones de productores y otras como la AFG.

Círculo

A su vez, la asociación Fomento Forestal comenzó también a tramitar ayudas en la oficina del Círculo Gacela, situada en Esteiro, calle Soto, 9-11, bajo. La propia asociación entregó las solicitudes de ayuda en el edificio administrativo de la Xunta en la plaza de España de Ferrol. Según Luis Garnelo, presidente de Fomento Forestal, ha pedido a las nuevas autoridades de la Xunta que afronten «cuanto antes» los tres problemas que, a su juicio, tienen los productores de eucalipto en estos momentos: retirada de la madera dañada por el ciclón, la plaga del gonipteros, un parásito del árbol que produce un grave fenómeno de defoliación y que disminuye considerablemente su crecimiento. Por último, Garnelo estima que se debe comenzar «a hablar inmediatamente» de la campaña contraincendios del próximo verano. «A estas alturas no sabemos si se pedirá la ayuda de los propietarios para labores de vigilancia, como ocurrió en años anteriores, o cuáles son los planes del conselleiro actual.

Por su parte Felipe Rodríguez, presidente de la asociación de productores de madera de Valdoviño (Promava), ha explicado que la directiva ha decidido tramitar también estas ayudas para sus asociados. En fechas próximas convocarán una asamblea en la Casa da Cultura de Valdoviño para informar de todo ello.

Además de la madera, el temporal afectó a las infraestructuras forestales como caminos, depósitos de agua, cerramientos y orillas de ríos y regatos, tendidos eléctricos y casas.