La Feria del Libro fomentará la lectura con cinco días llenos de actividades

La Voz

FERROL

20 abr 2009 . Actualizado a las 12:49 h.

Fomentar el gusto por la lectura es el principal objetivo de la Feria del Libro de Ferrol, que a partir del próximo miércoles, y hasta el domingo, llenará de páginas y páginas el Cantón de Molíns. En el paseo de la alameda se han instalado ya las doce casetas de la feria, que este año contará con la presencia de ocho librerías, así como con una representación de la Biblioteca Municipal de Ferrol, la Gran Enciclopedia Galega y la Revista Galega do Ensino Eduga .

Bajo el título A festa da lectura, do libro e da palabra , la cita no solo ofrecerá en sus casetas las principales novedades del mercado editorial, sino que atraerá a la ciudad naval a algunas de las figuras más destacadas de la literatura gallega actual.

Entre otros autores, en los próximos días se dejará caer por el Cantón de Molíns el santiagués Suso de Toro, quien, además de firmar ejemplares de sus libros, leerá el pregón inaugural el miércoles. Tampoco faltarán a su cita con la Feria del Libro de Ferrol la poeta Yolanda Castaño y el ilustrador Xosé Tomás; Pablo Núñez, autor de Las hijas del César ; Xesús Constenla, premio García Barros 2008; Santiago Jaureguizar, premio Terra de Melide 2008; Mar Guerra, premio Merlín 2008; Hixinio Puentes Novo, Premio Eixo Atlántico 2007; y Xavier P. Docampo, Premio Irmandade do Libro 2008.

Además, completando el cartel, en la feria también se contará con algunas figuras destacadas de la comarca de Ferrolterra, como es el caso de Ánxela Loureiro, Antón Cortizas, Bernardo Máiz, Irene Castelos Cortizas y Henrique Dacosta.

Además, la feria analizará también cómo es el proceso por el que un texto teatral se lleva a escena y lo hará de la mano de un invitado de excepción: el intérprete ferrolano y ganador del premio Max al mejor actor de teatro Javier Gutiérrez. El protagonista de Argelino, servidor de dos amos , de la compañía Animalario, visitará la feria en la jornada de su clausura, el próximo domingo, a las doce del mediodía.

Pero no solo de escritores y libros vive la cita. Según destacó la concejala Mercedes Carbajalesdurante la presentación del certamen, este año se ha hecho un gran esfuerzo por incluir en el programa actividades de muy diversa índole, involucrándose en su organización prácticamente todas las concejalías de la corporación local.

Así, entre otras muchas propuestas, la feria incluirá juegos populares, cuentacuentos, talleres literarios y de encuadernación, teatro de calle, charlas y coloquios, monólogos dramatizados y charlas con autores.

El actual presidente de la Federación Galega de Libreiros, Antonio Fernández, ha agradecido la colaboración del Concello en la organización de la cita y recuerda que, con ella, Ferrol abre el calendario de ferias del libro de la comunidad. También destaca Fernández que en el Cantón no solo se podrá disfrutar de espectáculos de lo más variado, sino que además será posible acceder a descuentos del 10%.