Versos de Pound y de Novoneyra abrieron la Semana da Poesía Salvaxe

La Voz

FERROL

16 abr 2009 . Actualizado a las 13:59 h.

En una tarde de lluvia, la segunda edición de la Semana da Poesía Salvaxe comenzó ayer en el Cantón de Molins , con el recital que ofrecieron, desde el palco de la música, Guillermo Ferrández y Karlotti . Dos creadores que recitaron versos, entre otros, de Ezra Pound y de Uxío Noveneyra , además de dar lectura a sendos textos en los que reivindicaron el valor de la poesía frente a las oscuridades de un tiempo marcado por la codicia que desató la crisis económica y por la violencia que padece, día tras día, buena parte de la humanidad.

La presencia de Karlotti y de Guillermo Ferrández en el palco de la música del Cantón de Molins, abriendo las actividades de la Semana de Poesía Salvaxe -que promueve la Concellería de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol y que ellos mismos coordinan- congregó en la plaza de la Constitución a más de medio centenar de personas de todas las edades, entre las que eran mayoría las vinculadas a los más diversos ámbitos de la creación: desde la propia literatura hasta las artes plásticas. La de hoy será la segunda jornada del certamen; una jornada que comenzará a las 13 horas con la presencia, en el mercado de A Magdalena , de Déborah Vukusic, que continuará con el recital que Marcos Lorenzo ofrecerá a las 18 horas en la calle Real, y que concluirá en el Centro Cultural Torrente Ballester, a partir de las 22 horas, con la actuación, a medio camino entre la poesía y la música, del grupo Sin Red .

De Oroza a Germán Coppini

Mañana, viernes, a las 17 horas, Leire Bilbao recitará sus versos en Ferrol Vello . A las 18 horas lo hará, en la plaza del Marqués de Amboage , Paco Pestana ; y por último, a las 23 horas, Olaia Cocinha y Carlos Oroza estarán en el pub Carteles .

La jornada final de esta segunda edición de la Semana da Poesía Salvaxe será pasado mañana, sábado, con un programa que sin duda atraerá a Ferrol a amantes de la poesía y la música llegados desde muy diferentes lugares de Galicia. Y eso porque a las 13.30 horas, en el pub Cazadores , Carlos Oroza recitará sus versos en lo que él mismo ha dado en denominar un Vermut Poético , y porque por la tarde, a las 20.30 horas, en el teatro municipal Jofre , Germán Coppini interpretará, junto a Comando Delta , los más legendarios temas de la mítica y recordada formación que el lideraba, Golpes Bajos. Con la Semana de Poesía Salvaxe, como señalaron durante su presentación pública tanto el alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri , como la concejala delegada de Cultura, Mercedes Carbajale s, lo que la ciudad pretende, al igual que en la primera edición del certamen, es acercar la poesía a ámbitos en los que general no está presente. Y además llevar los versos más allá de los límites físicos del libro para reinvicar la creación como un espacio alternativo frente «aos desasosegos» de nuestro tiempo.

En más de un sentido, la Semana da Poesía Salvaxe abre estos días las puertas a las actividades que el departamento municipal de Cultura de Ferrol llevará a cabo alrededor del Día do Libro .