Las cuentas municipales del año pasado se cerraron con más de 760.000 euros de saldo positivo

La Voz

FERROL

03 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de As Pontes cerró el ejercicio económico del pasado año con un remanente de 762.553 euros gracias, según puso de manifiesto el concejal de Xestión Orzamentaria, Antonio Alonso, a una previsión «realista e prudente» de los ingresos y los gastos. Los primeros se fijaron inicialmente en 15 millones de euros, que con la incorporación de remanentes de crédito se convirtieron en 17, con una ejecución de gasto del 71%. En cuanto a los ingresos, se cubrieron el 93% de las previsiones, lo que arroja un saldo positivo por encima de los dos millones de euros. De este resultado se han descontado 1,2 millones de euros de ingresos por el impuesto de Bienes Industriales de Características Especiales aplicado a Endesa por su central térmica. Sin embargo, la compañía ha recurrido el importe de esta tasa municipal, pero cuyo importe fija el Gobierno central, por lo que no se añadirá hasta que se tome una decisión definitiva.

El edil defendió que las cuentas muestran «un bo índice de recadación, suficiente para cubrir as obrigas» y un satisfactorio presupusto «na súa idea incial e na súa elaboración, na que partíamos dunha certa prudencia porque xa se vía vir a crise».

Aunque se trataba de una información al pleno, el balance abrió un pequeño debate. Desde las filas del BNG se criticó que no se hubiese realizado una previsión más realista. «¿Por que non se efectuou máis inversión co fondo de remanente de tesourería que hai?», censuró el portavoz, Xaime Castro. Aludió específicamente al capítulo 6 donde, asegura, las inversiones apenas superaron el 30%. Pedían así «un pouco menos de prudencia e un pouco máis de agresividade con máis gasto».