Cultivo del saber cuando ya se ha labrado un porvenir

FERROL

Un centenar de mayores cursan el segundo cuatrimestre de la UNED Sénior de Xestoso

31 mar 2009 . Actualizado a las 11:38 h.

Nunca es tarde para aprender. El que dude de la veracidad de esa expresión puede contactar con personas mayores de Guitiriz y de Xermade, que están afrontando los últimos meses con la ilusión y el esfuerzo del que lucha por adquirir nuevos conocimientos. La actividad denominada UNED Sénior, implantada por iniciativa del Consello de Maiores de Xestoso (Monfero), ha arraigado por ahora en la zona con la fuerza de un árbol bien plantado.

Tres son las sedes en las que se imparten las clases, que reúnen a un número total de alumnos que supera el centenar. Xestoso y Aranga forman una de las sedes de esta singular iniciativa, a la que acuden los alumnos procedentes de Xermade, en tanto que las otras dos están en Guitiriz y en Paderne. Las casas parroquiales de las dos primeras localidades, la escuela habanera de Guitiriz y el centro de mayores de Paderne acogen todas las semanas a alumnos y profesores. El número de matriculados supera en este primer curso el centenar, algo que incluso ha supuesto una cierta sorpresa para los promotores

La edad de los asistentes es en no pocos casos superior a la de los que deciden emprender estudios universitarios en la edad adulta. Es uno de los detalles que subraya Luis Rodríguez Patiño, párroco de Xestoso (Monfero), que desde hace meses atiende sendas parroquias en Xermade y en Guitiriz y que ha trabajado para lograr la implantación de este programa. Algunos asistentes a las clases, explica, tienen más de 70 años, lo que refleja el interés por aprender. «É ter algo que antes non puideron ter»», dice. Tienen ganas de saber, pero también tienen un distintivo: reciben el carné de la UNED.

El contenido de las asignaturas, impartidas por profesores titulados y asociados, demuestra que las ganas de aprender encuentran respuestas variadas, ya que el contenido de las asignaturas así lo demuestra. Las materias que se imparten en el segundo cuatrimestre, iniciado hace unas semanas, son Cambio Climático, Servizos Sociais e Sanidade y Patrimonio. Los alumnos que asisten a clase en Guitiriz solo cursan la primera de esas asignaturas; los de Xestoso y Aranga siguen las tres disciplinas que se ofrecen, y los de Paderne están divididos: un grupo mayoritario sigue las enseñanzas de Cambio Climático y de Servizos Sociais e Sanidade, y otro, más reducido, las de Patrimonio.

Cercanía

Rodríguez Patiño recalcó además que la puesta en marcha de la iniciativa suponía un acercamiento de la Universidad a zonas rurales en las que la población mayor representa un amplio porcentaje del total. Los alumnos no pasan exámenes, aunque sí se valora su asistencia. Los concellos de Monfero, Aranga, Guitiriz, Xermade, Irixoa y Paderne se han sumado al proyecto, que puede suponer a los alumnos la consecución de créditos y de diplomas como en otras carreras.

De todos modos, agrega Rodríguez Patiño, los que asisten no solo se acercan a los libros: «Coñecen xente, entran en contacto», declara.