Las consultas a la unidad de Salud Mental Infantil aumentan un 40%


El área de salud mental de la Asociación de Pais de Nenos con Problemas Psico-sociais (Aspaneps) recibió el pasado año un 40% más de consultas de niños de la localidad de Ferrol. Así lo revelan los datos que recoge la memoria de 2008 de la entidad.

Un colectivo que desde el año 1991 mantiene un convenio de colaboración con la Consellería de Sanidade de la Xunta para desarrollar el programa de Atención á Saúde Mental Infanto-Xuvenil en el Área Sanitaria de Ferrol. Este acuerdo convierte a la asociación en la única unidad de este tipo en la zona. Así, cualquier pequeño que reciba las atenciones de salud mental de Aspaneps debe hacerlo bajo la prescripción de un pediatra.

En el caso de la localidad ferrolana, el pasado año acudieron 48 infantes más que en 2007, lo que supone un incremento de 40%. Del total, 166, 96 eran niños. Según el documento, el incremento en el número de niños de Narón que por primera vez acudieron a la asociación ronda el 34%, alcanzado el pasado año los 97, la mayoría niños. Del mismo modo, de Ortigueira acudieron 16 pequeños más que en el ejercicio anterior, nueve en el caso de Pontedeume y Fene y ocho desde Cedeira. En total, la asociación realizó el pasado ejercicio 450 nuevas atenciones a niños procedentes del Área Sanitaria de Ferrol.

Edad del menor

La franja más acusada es la de entre seis y diez años, pues de las 450 primeras consultas, la edad de 224 se incluye en este período. Esto supuso 78 nuevos casos más que el ejercicio anterior. Mientras, el incremento en las otras dos franjas -hasta cinco y de once a dieciséis- se equipara, con 33 casos cada uno.

El comportamiento y la conducta sigue siendo la principal causa que motiva las consultas en la unidad de salud mental, con un total de 112 atenciones, 74 de ellas en niños. Las dificultades en el aprendizaje y rendimiento escolar con problemas de atención y adaptación es la segunda categoría con mayor demanda, con 82 consultas.

Le siguen las dificultades afectivas y relacionales con 55 casos y las atenciones por miedos y ansiedad, con 54. Estos casos, aunque en tercer lugar, se incrementaron en mayor proporción que el resto de motivos. Durante el pasado año también aumentaron las consultas provocadas por la hiperactividad, con 31 consultas y más frecuente en el caso de los niños, y los problemas relacionados con el sueño, pesadillas y dificultades para dormir, con 25 nuevas atenciones. Según la unidad ferrolana, las únicas categorías en las que bajó la demanda fueron las motivadas por el habla y el lenguaje así como por casos de acoso escolar.

En total, la unidad de Salud Mental de la Asociación de Pais de Nenos con Problemas Psico-sociais (Aspaneps) registró un total de 66 retornos -pacientes que permanecieron un mínimo de seis meses sin contacto terapéutico con la asociación y luego retornaron- y 3.888 consultas con posterioridad a la primera cita. La unidad de Salud Mental de Aspaneps está formada por dos psicólogos, un psiquiatra, una pedagoga y una trabajadora social.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Las consultas a la unidad de Salud Mental Infantil aumentan un 40%