Un recurso turístico, económico y paisajístico para el municipio

La Voz

FERROL

14 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García (PSOE), defiende el proyecto con el mismo entusiasmo que sus promotores. Ayer realizaba a media tarde una visita a la plantación y se animaba a plantar alguno de los árboles que verá crecer en su territorio en una ubicación privilegiada del municipio, junto al pazo da Marquesa y a pocos metros de la ribera del río Xuvia.

El convenio firmado entre el Concello y Agfa do Eume supone ventajas para ambas partes. Los aficionados al mundo de la horticultura tendrán garantizada la pervivencia de una amplia gama de especies y, además, tendrán un lugar donde poder continuar con los cursos de podas que realizan periódicamente.

Para San Sadurniño, las ventajas van más allá. Una finca municipal hasta ahora desaprovechada y en una ubicación privilegiada se convertirá en un auténtico vergel. Y de ello, el Concello aguarda sacar rendimiento paisajístico, económico y hasta turístico. La huerta puede ser un punto de atracción para la visita de aficionados y grupos, muy cerca del centro de día que está en construcción y del centro del pueblo.

La hectárea cedida forma parte de un proyecto más amplio. Con la financiación de Agader, San Sadurniño tiene en proyecto la recreación de bosques autóctonos de la zona en las márgenes del Xuvia, conformando un gran parque natural que se extendería sobre cuatro hectáreas de bosque de ribera, sotos de castaños y carballeiras. «Con iso conseguirase recuperar o parque lineal do río ao seu paso polo casco urbano do concello», explica.

El proyecto de la huerta cuenta con la colaboración de la Consellería de Medio Rural, que aportó 3.500 euros para los trabajos, y de la Diputación de A Coruña.