El Ministerio de Cultura impulsará el centenario de Torrente Ballester

La Voz

FERROL

23 feb 2009 . Actualizado a las 12:19 h.

El Ministerio de Cultura impulsará la celebración del centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester, con el objetivo de reivindicar la figura del escritor ferrolano y Premio Cervantes en todo el ámbito de la lengua española. Es decir, a ambas orillas del Atlántico. Fuentes del departamento que lidera César Antonio Molina señalan que el ministro ha dado ya instrucciones a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para que comience a trabajar en la programación de las actividades que a lo largo de todo el año próximo tendrán como horizonte poner en valor la obra de uno de los más grandes autores de la literatura europea del siglo XX.

Se da la circunstancia, además, de que el propio César Antonio Molina es uno de los mejores conocedores de la obra de Torrente, y sin duda el gran experto en su producción periodística y en su labor como articulista, que estudió paralelamente a la de Álvaro Cunqueiro. La familia del escritor recordaba, de hecho, y hace apenas unas semanas, el profundo afecto que Torrente Ballester y su esposa, Fernanda Sánchez-Guisande, sentían por Molina, y la alta estima en la que el autor de La saga/fuga de J. B. tenía a la literatura de quien hoy es el ministro de Cultura español.

La celebración

El Ministerio de Cultura acomete la organización del centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester -que vio la primera luz en Serantes, en junio del año 1911, precisamente el día en el que se celebraba la festividad de San Antonio da Cabana- cuando además se da la circunstancia de que este mismo año se acaba de cumplir el décimo aniversario del fallecimiento del escritor. En cualquier caso, el Ejecutivo central tiene un marcado interés -señalan las fuentes antes citadas- en que Galicia esté muy presente en las celebraciones del centenario del nacimiento de Torrente Ballester, y en especial su ciudad, Ferrol. Cabe recordar que la Fundación Torrente Ballester acaba de iniciar una nueva etapa, desde su sede en el casco histórico de Santiago de Compostela, con nuevo equipo directivo y con el público compromiso de mantener un intenso programa de actividades a lo largo de todo el año.