El IES de Ortigueira llega a Polonia

Marina Chiavegatto*+Victoria Díaz Castañeira

FERROL

19 feb 2009 . Actualizado a las 03:06 h.

Los alumnos de Ortigueira estudian el ecoturismo. ¿Qué tiene en común Ortigueira con la ciudad italiana de Pescara y con Lodz, una antigua ciudad industrial ubicada en Polonia? A primera vista nada. Pero la profesora de Tecnología del IES de Ortigueira, Patricia Hermida, cuenta que, a través del programa Comenius, aprendió que las tres ciudades, a pesar de estar ubicadas en países tan distintos, comparten una misma realidad: «Son zonas económicamente desfavorecidas y que ven en el ecoturismo una posible solución para sus problemas». El Comenius es un programa subvencionado por la Unión Europea que tiene por objetivo promover la movilidad y la cooperación entre escuelas de toda Europa. Para participar, los centros educativos deben presentar un proyecto que se adapte a todos los países inscritos. En este caso el tema elegido fue: Ecoturismo: una solución para zonas desfavorecidas. Lo encontraron a través del portal eTwinning, la página web que representa la comunidad de centros escolares de Europa. «Un profesor italiano había propuesto este proyecto y nos pareció que se adaptaba perfectamente a Ortigueira», comentó Patricia Hermida.

El viaje a Polonia. Los profesores de los tres países se conocieron personalmente el 12 de enero durante un viaje de cinco días que hicieron a Lodz, Polonia, para empezar a concretar el proyecto que presentarán en Bruselas en junio. La Unión Europea solo pagaba un viaje, pero el IES de Ortigueira se propuso pagar otro y así se hizo un sorteo entre los sietes profesores que participan en el proyecto para decidir quienes iban a Polonia. Patricia Hermida y Ángeles García fueron las elegidas para representar a España en esta reunión que, además de un viaje de trabajo, fue también una excursión cultural. «Nos llevaron a la ópera, visitamos la ciudad y comimos muy bien. Nos encnató la gastronomía polaca», confesó la profesora de Tecnología

Veinte inscritos. El proyecto se destina a alumnos entre 15 y 17 años. «Ya tenemos 20 alumnos apuntados, pero creemos que, mientras el proyecto avance, las inscripciones aumentarán», contó Patricia Hermida. Los alumnos solo empezarán a trabajar en el proyecto en septiembre, después de que el tema sea aprobado por la Unión Europea. En ese momento se definirán las actividades colectivas (que serán realizadas al mismo tiempo por los tres países) y que consistirán, entre otras cosas, en «estudiar la biología, la fauna y la flora de cada región». Además, todos los alumnos tendrán un «amigo» de cada uno de los países participantes en el proyecto, con quienes hablarán y enviarán fotos para que «cuando vayan a visitar a esas ciudades se queden en sus casas». Ante la pregunta de por qué no hay más escuelas gallegas participando en este programa, la profesora no vacila: «Porque no hay divulgación suficiente».

«Menús para toda unha vida». La asociación de fibromialxia Affinor sirvió ayer como escenario para el curso Menús para toda unha vida, una iniciativa del Concello de Ferrol para ofrecer a las mujeres la posibilidad de aprender a preparar menús saludables. La iniciativa está incluida en el programa Mulleres en Relación. María Teresa Gómez Bouzamayor, especialista en dietas saludables, enseña a sus alumnas a contar calorías y a combinar y distinguir los beneficios de cada alimento, para que puedan preparar comidas más equilibradas. La concelleira de Muller, Beatriz Sestayo, señaló que los cursos ofrecerán también menús propios para personas con problemas de salud, tales como hipertensión o diabetes, así como dietas para el embarazo. Los cursos son gratuitos y están a disposición de las asociac de mujeres de Ferrol.