La Mesa da Madeira se reunirá la semana próxima para tratar las ayudas por el temporal

La Voz

FERROL

11 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La segunda sesión de la Mesa da Madeira se celebrará la próxima semana, si bien el director xeral de Montes, Alberte Blanco, todavía no ha fijado la fecha concreta.

En la primera se abordó en líneas generales las posibles ayudas que la Xunta ofrecerá a los propietarios de montes para retirar la madera tirada por el temporal Klaus. Se establecerán compensaciones a los propietarios y se habilitarán parques para el almacenaje de la madera en tanto no sale al mercado.

Sin embargo, la Consellería de Medio Rural pidió un tiempo para evaluar los daños por medio de sus técnicos, utilizando entre otros medios imágenes de satélite. A su vez las asociaciones de propietarios federadas en Promagal están realizando también sus propias valoraciones, por medio de informes individuales de cada uno de los asociados.

Las especies

Los bosques más afectados en la franja de costa situada entre Ferrol y Ribadeo son de eucalipto, si bien hacia el interior y en alturas superiores a los 300 metros sobre el nivel del mar las especies más abundantes son pinos. El temporal se produjo en un momento de retraimiento del mercado maderero.