La AFG pide que se pague a los productores por trabajos de reforestación en sus fincas

La Voz

FERROL

06 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Forestal de Galicia (AFG) calcula que la superficie gravemente afectada en toda Galicia supera las 40.000 hectáreas de monte arbolado y unos 15.000 los propietarios. Hacen también una valoración con los datos existentes de la madera dañada: 1,5 millones de metros cúbicos, es decir, un 25% de la corta anual en Galicia.

El representante de la AFG en la Mesa da Madeira hizo ya una primera propuesta de ayudas. En materia de talas de la madera caída, apoyos económicas a fondo perdido a los propietarios para los trabajos de saca de los troncos derribados. Como los costes habituales son de 10 euros por tonelada y dado que los árboles tirados por el temporal dan más trabajo, proponen ayudas de mil euros por hectárea. Siempre con el compromiso del propietario de no cortar la madera no afectada. Para el almacenaje, la AFG propone la habilitación de parques donde almacenar la madera antes de su salida al mercado, con el compromiso de la industria de ir consumiendo estos stocks. La propuesta concede también gran importancia a la restauración de las infraestructuras forestales dañadas, como pistas y caminos. Y solicita también un rápido funcionamiento de los permisos de tala donde sea necesario por estar los árboles dañados en las proximidades de caudales de agua. La propuesta recoge otras alternativas.

Promagal

En cuanto a Promagal, la federación de asociaciones de propietarios del norte de Galicia, su presidenta, Teresa Rañal, anuncia que mañana sábado se reúne la asamblea general de representantes en la Casa de Cultura de O Vicedo para abordar la situación, tratar sobre los resultados de la primera Mesa da Madeira y adoptar acuerdos. Rañal no descarta convocar protestas si se retrasa la aprobación por la Xunta de los planes de ayudas. Quieren que se haga antes de las elecciones.