Los personajes de Esperanza Sur, vestidos por una estilista ferrolana

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

04 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace pocos meses, en esta misma página, les contábamos que la joven diseñadora ferrolana Sabela Malvar había conseguido colar algunos de sus diseños en la exitosa Aída . Pero lo que nos les contábamos entonces, y hoy nos proponemos hacer, es que ahí no termina la conexión de Ferrol con la popular serie de televisión. Porque resulta que la jefa de estilismo de Aída es otra ferrolana. Se llama Patricia Moreira y, desde Madrid , donde ahora tiene montada su vida, nos cuenta que lleva vistiendo a los personajes de Esperanza Sur -el barrio de Aída y su familia- desde hace ya cuatro años y pico. «Después de cursar el bachillerato en el instituto masculino, me marché a Madrid a estudiar Ciencias Políticas, pero un día decidí hacer un curso de moda y estilismo y aquello cambió mi vida», explica Patricia al otro lado del teléfono. Casi sin proponérselo, a esta ferrolana le empezaron a salir trabajos relacionados con el mundo de la moda. Primero, en una escuela de modelos. Y, poco después, en la televisión. Comenzó en el programa Furor , de Antena 3 , y después estuvo en el Supershow , que presentaban Carlos Sobera y Patricia Pérez . Pero sin duda, su gran oportunidad le llegó con la serie 7 vidas , de la que fue jefa de vestuario durante sus dos últimas temporadas. «Uno de los momentos más emocionantes fue cuando grabamos el capítulo 200, porque fue en directo, con público, y reunió a todos los actores de la serie», explica Patricia echando la vista atrás.

Aunque vive en Madrid, la estilista de Aída cuenta que viene con frecuencia a Ferrol, porque tiene aquí a gran parte de su familia. Patricia dice que le gusta su tierra y tanto es así que, siempre que tiene la oportunidad, le hace guiños desde la pantalla. Ahí están, por ejemplo, los diseños de Sabela Malvar para demostrarlo. O aquellos vestidos que Moreira compró en Pinni Boutique -una tienda de novias de la calle Real- para formar parte del atrezo de un capítulo de 7 vidas . «Además -añade ella orgullosa- en mi equipo hay otra ferrolana, Ana Ontañón , y algunas gallegas más». Pero Patricia no solo está encantada con sus compañeros, sino también con su profesión. Cuenta que lo más importante en su trabajo no es que la ropa «guste o no guste, sino que encaje con el perfil del personaje». «Por ejemplo, Paz (el papel que interpreta Melanie Olivares ) acaba de dejar el club de alterne por amor a Luisma y a partir de ahora vestirá un poco más recatada», explica la ferrolana. A Patricia le gustan todos los personajes, pero, como estilista, si se tiene que quedar con uno, elige a Luisma , al que da vida Paco León : «Es muy elegante y demuestra como nadie que con cualquier cosa sencilla se puede ir bien».

Paso ahora a hablarles de dos escritores: Eduardo Estévez e Igor Lugrís . Estos dos creadores de versos se cuelan hoy en La Mirilla porque su obra se podrá ver próximamente en Ferrol. A partir del próximo viernes, en Sargadelos , el primero demostrará que también tiene dotes para la fotografía con su muestra Os veos da paisaxe . Y Lugrís, por su parte, convertirá el poema en un objeto plástico en la exposición Poesía para ver/poesía para leer . Las dos muestras compartirán el espacio de la sala principal de la galería, mientras que en la antesala, los visitantes podrán disfrutar de los óleos de Josefina Pita .

Y hoy despedimos la Mirilla con Nova Galega de Danza . La compañía del ferrolano Jaime Pablo Díaz y del ribeirense Vicente Colomer está de enhorabuena, porque ha sido elegida para inaugurar las Cartografías de la Danza del Teatro de Madrid, donde se ofrecerá una amplia panorámica de la escena coreográfica actual. Allí estarán Jaime, Vicente y sus bailarines para sorprender al público madrileño con Tradicción , su última producción.