El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol ha desestimado un recurso de un colectivo vecinal de Mugardos contra la planta de gas por considerar que la actividad sobre la que se interpuso el recurso «no es susceptible de impugnación». Por ello, la magistrado Cristina María Paz Eiroa no entra en el fondo del asunto. No obstante, éste es solo uno de los recursos que la plataforma vecinal O Cruceiro de Mehá tiene presentados, algunos ya en vía de apelación ante instancias superiores.
En este caso concreto, la plataforma vecinal había presentado un escrito ante el juzgado ferrolano el pasado noviembre. Los vecinos recurrían la decisión del Concello de Mugardos de rechazarles su petición de derogar la licencia de actividad y obra otorgada a Reganosa el 29 de marzo del 2004. En esa fecha, decían, se había aprobado la modificación puntual tercera del Plan General relativa también a la planta, con lo que se cumplía una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declaró nulo el referido acuerdo del 2003 de licencia y revisión del planeamiento.
El Concello respondió entonces a los vecinos que se había resuelto recurrir en casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSXG.
La jueza de Ferrol sostiene que la actuación impugnada no pone fin a la vía administrativa. «Antes bien -añade- no constituye propiamente un acto en el sentido de pronunciamiento obligado estimatorio o no de lo socilitado sino una mera comunicación no fiscalizable en esta vía». Por ello resuelve que no procede alterar ese proceso y no entra por ello en el fondo del recurso planteado contra los acuerdos municipales, tanto de la comisión de gobierno como de pleno.
Larga espera
No obstante, los vecinos pueden recurrir ahora la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol ante la sala correspondiente del TSXG. De manera que, dado el atasco que sufre esta jurisdicción, el asunto puede prolongarse todavía durante años.