La conexión sin hilos a Internet de Vilar do Colo dará servicio a un millar de vecinos

R. P. P.

FERROL

22 ene 2009 . Actualizado a las 12:44 h.

El polígono industrial de Vilar do Colo está más cerca de la Red de redes. La Xunta inauguró ayer la puesta en funcionamiento de la instalación de la firma R que permitirá la conexión sin cable a setenta empresas instaladas en el asentamiento que comparten los municipios de Fene y Cabanas, pero también a más de un millar de vecinos, los residentes en las parroquias limítrofes en un radio de hasta 1,5 kilómetros. Así lo anunció ayer la directora xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información, Helena Veiguela, que, acompañada por el delegado provincial de la Consellería de Innovación e Industria, Xosé Luís Barcia, estrenó el servicio participando en una videoconferencia de prueba.

Según destacó en el acto, la instalación wimax en Vilar do Colo se compone de una antena y una pequeña construcción que ocupa 28 metros cuadrados que permite la conexión a Internet de banda ancha, con mayor calidad y fiabilidad que su equivalente técnico, el sistema wifi, pero también con mayor capacidad de servicio. Hasta el momento, la conexión a Internet se limitaba a la contratación de servicios ADSL con operadores de telefonía, pero el servicio, según los empresarios, es deficiente.

La entrada de la banda ancha inalámbrica al polígono es para el concejal de Promoción Económica de Fene, Manuel Polo (BNG), «un paso fundamental para que o polígono sexa máis competitivo e atractivo para os empresarios». Por su parte, el regidor de Cabanas, Germán Castrillón (PP), manifestó que con ello «se solventan parte de las deficiencias» de ese recinto, aunque lo considera solo un primer paso que debe llevar a la extensión de la red de fibra óptica hasta el polígono.

As Lagoas, en la segunda fase

La llegada de Internet sin hilos a Vilar do Colo forma parte de la primera fase del proyecto emprendido por la Consellería de Innovación e Industria de implantación de redes inalámbricas que antes de junio llegará a 32 polígonos de toda Galicia (incluido el naronés de As Lagoas, perteneciente a una segunda fase del plan, en plena negociación), pero que por el momento está presente en una docena. Según la directora xeral, antes de que acabe el año se pretende dejar resuelta la conexión a otros once polígonos más, actuaciones que se licitarán a lo largo del 2009. La inversión estimada es de 4,3 millones de euros, de los que en Vilar do Cose emplearon 240.386 euros. La antena levantada en la calle Río dos Carneiros del parque empresarial permitirá recibir la señal a las parroquia de Laraxe (en concreto, a los lugares de Pereiro y Torre) y parte de las fenesas de Magalofes y Barallobre.