La danza abre la nueva temporada del Pazo da Cultura de Narón

B. Antón

FERROL

Quiroga presentará «Valle Rosa» el sábado y el domingo llegará «Tradicción», de Nova Galega de Danza

09 ene 2009 . Actualizado a las 16:55 h.

Tras un estreno capitalizado por el góspel y la zarzuela, el Pazo da Cultura de Narón inaugura su nueva temporada de espectáculos con un fin de semana en el que la danza será la protagonista indiscutible sobre el escenario.

La primera de las propuestas llegará mañana, sábado, de la mano de la compañía de Jesús Quiroga. El bailarín y coreógrafo ferrolano pisará el Pazo da Cultura a las ocho de la tarde para presentar Valle Rosa , un montaje del año 2003 que bebe de las letras gallegas y cuya fuente de inspiración se encuentra en los versos de escritoras como Luz Pozo Garza, Marina Mayoral, Eva Veiga o Rosalía de Castro (esta última, encarnada por el propio Quiroga).

Esta producción se estrenó en el Auditorio de Galicia hace ya casi seis años, pero en Ferrol no se pudo ver hasta el 2006, cuando se representó en el Jofre con un gran éxito de público.

Adictos a la tradición

Y también de la cultura gallega -pero en este caso, del baile y la música tradicional- bebe Tradicción , la tercera y última producción de Nova Galega de Danza (NGD), la compañía que codirigen el ferrolano Jaime Pablo Díaz y el ribeirense Vicente Colomer.

Como ya hicieron en Alento y Engado, estos dos coreógrafos y bailarines vuelven a echar mano de lo tradicional para moldearlo a su estilo y convertirlo en algo radicalmente moderno. «Volvemos a reafirmarnos como gallegos, pero de una manera acorde al siglo en el que estamos», resume Jaime Díaz.

Pero, además de la danza, en Tradicción -un título que nace de la fusión de dos palabras, tradición y adicción- también pesa mucho la música, que quedó en manos del director musical de la compañía, Pedro Lamas, y del pianista de jazz asturiano Jacobo de Miguel. La puesta en escena incluye también la proyección de imágenes y un vestuario que vuelve a ser evocador de la cultura popular gallega y que demuestra la «adicción pola tradición» de Nova Galega de Danza.

Las funciones de Valle Rosa , mañana, y de Tradicción , el domingo, comenzarán a las 20.00 horas. Las entradas, que ya están a la venta, tienen un precio de ocho y cuatro euros en ambos casos.