Milanés abrirá en febrero un ciclo de conciertos en el Pazo da Cultura de Narón

Luís A. Núñez

FERROL

05 ene 2009 . Actualizado a las 12:31 h.

Narón lanzará el 12 de febrero consignas de libertad. Serán las que libere en sus versos el cantautor cubano Pablo Milanés, quien inaugurará un espacio que el Concello quiere trasladar a su nuevo contenedor escénico, el Pazo da Cultura. En los últimos años, Narón se convirtió en un referente teatral para el resto de ayuntamientos gallegos. Reflejo de esto era la intensa actividad de su auditorio del Alto y la creación de una escuela de actores profesionales que este año dará salida a su primera promoción completa.

La danza, el baile y otras disciplinas fueron durante años la bandera de la cultura naronesa, pero quedaba en el tintero un vacío que ahora tratará de cubrir el Concello con la creación de un espacio fijo de conciertos acústicos en su teatro.

Será el cantautor cubano quien ponga los engranajes en marcha con sus cánticos coreados por más de una generación en España, desde himnos a su musa Yolanda hasta aquellos temas de la canción protesta que abanderó junto a artistas de la talla de su compatriota Silvio Rodríguez.

Con este objeto se planificó junto al nuevo auditorio un espacio denominado café-concierto, que se encuentra en los últimos retoques y, probablemente, no se pueda estrenar hasta el mes de septiembre. No obstante, estará destinado a actuaciones más modestas, mientras que los grandes conciertos ocuparán el escenario de 1.000 metros cuadrados de que dispone el teatro.

Según fuentes consultadas por este periódico, el Concello de Narón ha cerrado ya la contratación de Milanés para el 12 de febrero, aunque no se ha fijado aún la hora de la actuación y el precio de las entradas.

Con esta respuesta, parece que el Ayuntamiento ha decidido dar pasos firmes desde que el pasado 13 de diciembre inauguró por todo lo alto su Pazo da Cultura. Desde entonces, y en sus primeras semanas de vida escénica, el patio de butacas alcanzó una ocupación media de 450 espectadores por espectáculo, en torno a la mitad de su aforo.

No obstante, apenas una semana después de su apertura, el nuevo teatro naronés colgó el cartel de completo en la taquilla durante la escenificación de la zarzuela La verbena de la paloma, el domingo 21 de diciembre.

Ayer mismo, el Pazo da Cultura abrió sus puertas para celebrar una gala solidaria organizada por la oenegé Lena, que coopera con una entidad brasileña para sacar de la calle a niños y mujeres sin recursos de la localidad de Lençois, en el estado de Bahía. La entrada, de 8 euros, se dedicará íntegra a proyectos de escolarización y formación profesional.

Y en el horizonte de ese auditorio está también la celebración de su primera ópera, previsiblemente en el mes de abril, además de los habituales programas de teatro.