El Tren Amigo recogió cerca de un millar de juguetes

La Voz

FERROL

03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Objetivo conseguido: los viajeros del I Tren Amigo repartieron cerca de un millar de juguetes entre los niños necesitados de la comarca. La iniciativa, organizada por La Voz de Galicia, Radio Voz y Feve el pasado día 23, reunió regalos que se distribuyeron por toda la zona.

Los servicios sociales de los concellos de As Pontes, San Sadurniño y Ortigueira aprovecharán estos juguetes para repartirlos entre las familias de sus municipios que viven con más necesidades económicas. Lo mismo harán los integrantes de Cáritas en la parroquia del Alto del Castaño, en Narón, que recogieron también esta semana los regalos donados por empresas, ayuntamientos y ciudadanos de toda la comarca.

El resto de los juguetes serán repartidos por las asociaciones Dignidad y Oje, que contribuirán, de esta manera, a que la mañana de Reyes cerca de 1.000 niños de toda Ferrolterra puedan abrir un regalo.

La víspera de Nochebuena, un tren turístico de Feve realizó el viaje entre Ferrol y Ortigueira -con paradas en Narón y San Sadurniño- con cerca de 400 viajeros. Cada niño participante en este recorrido solidario pagó un billete simbólico: un juguete (nuevo o en perfecto estado) que posteriormente depositaron bajo un árbol de Navidad de papel en el pabellón de Ortigueira.

Pero los pequeños viajeros y sus familiares no fueron los únicos que se sumaron a esta iniciativa solidaria. En la semana previa a la salida del Tren Amigo, empresas, clubes deportivos y concellos añadieron también sus juguetes al lote de regalos recogido por el Grupo Voz en Ferrol. Es el caso de Construcciones Alpa, la óptica Alain Afflelou de Narón, el supermercado Híper Froiz del centro comercial de Narón, la Central Librera de la calle Real, en Ferrol, Juguetes Galicia, Casa Peizás, la plantilla y la directiva del Racing de Ferrol, el Narón Balompé, el Parrulo, etc.

Con esta iniciativa, patrocinada por los concellos de Ferrol, Narón, San Sadurniño y Ortigueira, y las empresas Pizarras Campo y J.Rilo, La Voz de Galicia, Radio Voz Ferrol y Feve reunieron en Ortigueira a medio millar de personas: a los viajeros del tren se sumaron numerosas familias de Santa Marta que participaron en una fiesta, organizada por la empresa Motus, en la que los niños pudieron disfrutar de hinchables, juegos populares, talleres de manualidades y todo tipo de actividades. Los monitores de Motus, especializados en animación infantil, viajaron también en el Tren Amigo, donde realizaron todo tipo de juegos con los niños, a los que invitaron a realizar pequeños dibujos que, más tarde, sirvieron para decorar el árbol de Navidad bajo el que se colocaron los juguetes.