El viaje en automóvil ?a la ciudad herculina por autopista es un 18% más caro que ?hace un lustro
03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Los conductores que a diario recorren los casi 46 kilómetros de autopista que separan Ferrol de A Coruña tendrán este año que desembolsar un 18% más en el peaje que hace un lustro. Desde la medianoche del 1 de enero, el viaje a la ciudad herculina se ha incrementado por encima del 4%, lo que supone un total de 15 céntimos más respecto al año pasado y 55 por encima de lo que se pagaba hace un lustro entre los peajes de Fene y Guísamo.
Esto supone que la empresa concesionaria de la AP-9, Audasa, recaudará, al menos, 35 millones de euros durante todo el ejercicio, a tenor de la media de vehículos que circulan a diario entre Fene y Cecebre, el trayecto de pago en el recorrido hasta A Coruña.
Según los últimos datos facilitados por Audasa, y que hacen referencia al año 2007, la intensidad diaria del tráfico entre esos dos puntos es de 26.654 vehículos. Y a esos se les aplicaría la tarifa mínima de 3,6 euros que cuesta desde la entrada del año el peaje entre ambas ciudades costeras. Pero no hace referencia ese balance oficial a las características de los coches. De hecho, los vehículos pesados se ven obligados a abonar casi el doble que un automóvil normal por el mismo trayecto. Estos se dividen en dos tramos según el peso y el número de ejes de los camiones, y el coste del peaje varía en esas dos categorías entre los 6,65 y los 8,70 euros para ese tramo específico.
La de este año es la subida más agresiva que ha practicado Audasa al recorrido desde el 2004, ya que la empresa concesionaria había gravado el viaje 10 céntimos cada año hasta el ejercicio pasado.
Viajar a Santiago será también más caro. El conductor de un vehículo utilitario se dejará 7 euros por desplazamiento, más de un euro por encima de lo que costaba hace cinco años.
Pero en términos porcentuales, el trecho menos rentable es el de Fene a Miño, ya que la subida supone más del 19% desde el 2004. El peaje entre los dos municipios había sido congelado en el 2008, al igual que el de Cabanas, que este año costará 5 céntimos más, con lo que cada kilómetro recorrido hasta allí supondrá más de 10 céntimos, mientras que el trecho Ferrol-A Coruña sale a 0,08 euros el kilómetro.